Seis minutos de estrategia
Luxemburgo debuta con el Madrid en un duelo atípico frente a la Real Sociedad
Vanderlei Luxemburgo debutará hoy en el banquillo del Madrid (18.000) para dirigir a su equipo en un duelo de seis minutos de duración: los seis minutos finales del partido contra la Real Sociedad, interrumpido el pasado 12 de diciembre por una amenaza de bomba en el Bernabéu, cuando el marcador lucía un 1-1. La brevedad del choque exige una preparación física y estratégica especial, casi sin antecedentes en la historia de la alta competición. El desafío no altera a Luxemburgo, que sin pestañear, con ojos de tiburón, anuncia planes decisivos: "Intentaré hacer una cosa que cambie el resultado, aunque lo normal en seis minutos es que siga el empate", dijo ayer el brasileño; "haré algo diferente a lo que se hace en 90 minutos".
Normalmente, los calentamientos musculares previos a los partidos de fútbol duran unos 15 minutos y son muy suaves. Mucho más ligeros que los calentamientos del baloncesto. Para que los jugadores aprovechen al máximo los seis minutos del choque de mañana deberán calentar durante media hora hasta alcanzar una frecuencia cardiaca propia de competición. La preparación física del Madrid, muy cuestionada desde la directiva en las últimas semanas, estará a cargo de Antonio Melo, uno de los ayudantes que trajo Luxemburgo. "Este partido", dijo ayer Melo; "necesita un calentamiento muy bueno superior al normal, de una media hora, pero no más. Media hora a ritmo de partido".
El choque servirá para medir la capacidad de Luxemburgo para incidir en el juego con recursos estratégicos y tácticos. El único jugador con el que no podrá contar, por imposición del reglamento, será Figo, sustituido en el encuentro interrumpido.
Hoy, último entrenamiento
Fuentes próximas al cuerpo técnico anuncian una preparación meticulosa teniendo en cuenta dos factores. Primero, que la Real comienza teniendo el balón y hay que quitárselo rápido. Segundo, los técnicos esperan que la Real se repliegue para conservar el empate y haga muchas faltas en el centro del campo. Esto último impone la preparación de jugadas de estrategia con lanzadores y cabeceadores que podrían condicionar la alineación.
Luxemburgo ha previsto dirigir hoy por la mañana un entrenamiento a puerta cerrada en el Bernabéu, antes de concentrar al equipo. En la práctica se informará a los futbolistas que jugarán, se les asignará una función ofensiva, y se organizará la defensa y la recuperación del balón, que será muy específica: el saque de puerta de la Real a cargo de Riesgo, su portero, hace pensar en un balón aéreo dividido en la frontal del área madridista. Amorrortu, técnico realista, ensayó de forma específica esa jugada. Al mismo tiempo, el entrenador de la Real, puso especial énfasis en las jugadas a balón parado tanto con los delanteros como con sus defensas centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.