Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal 9 tiene cinco veces más producción externa que Telemadrid

Canal 9, durante el primer semestre de 2004, contó en su parrilla de programas con 28 espacios producidos por empresas externas, cuyo importe, según el PSPV, estaría en torno a los 20 millones de euros, y cuya audiencia estuvo por debajo de la media de la cadena. Una situación muy distinta, por ejemplo, a Telemadrid, que en el mismo espacio de tiempo emitió seis espacios de producción externa con un coste global de 2,5 millones de euros. Es decir, Canal 9 emitió cinco veces más programas de producción externa que costaron diez veces más de lo Telemadrid se gastó en sus seis productos hechos íntegramente por recursos externos.

Esa práctica, que sólo se ha visto reducida a la mitad en el segundo semestre, con Pedro García como director general del ente Ràdio Televisió Valenciana, es una de las que denunció ayer en un informe la sección sindical de CC OO. En su estudio, el sindicato asegura que la "viabilidad" de los medios de comunicación públicos valencianos y de los puestos de trabajo que generan "está ligada al incremento de los porcentajes de programas de producción propia".

RTVV emite menos horas en valenciano de las que recoge la Ley de Creación

Según CC OO, el último informe de la Sindicatura de Comptes "evidencia la grave situación económica que atraviesa la empresa, hasta el punto que se encuentra en uno de los supuestos de disolución previstos en el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas, puesto que el patrimonio neto ha descendido por debajo de la mitad del capital social". Esta situación, añadieron las mismas fuentes, "viene generándose desde 2000 cuando la Generalitat decidió que la financiación de las ampliaciones de capital se efectúen mediante el endeudamiento bancario". A juicio de esta sección sindical, la mayor parte de la deuda de RTVV "se ha generado por una pésima política de contratación de la producción de programas, con la consiguiente infrautilización de los recursos técnicos y humanos propios y el aumento de los gastos de producción, una práctica contraria a la que impulsan otras televisiones autonómicas". CC OO insistió en la infracción que supone la falta de publicidad y concurrencia para que las productores opten en igualdad de condiciones a las posibilidades de contratación de programas, a pesar de que ello lo ampara la doble naturaleza jurídica, de empresa pública y privada, que tiene RTVV y que, de momento, no pretende ser modificada a instancias de ningún partido.

Otro de los frentes en los que insiste el informe de la sección sindical es el del porcentaje de programación en valenciano, que está en torno al 40%, cuando la ley de creación fija como objetivo mínimo que debe ser del 65%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005