Nueve años de cárcel para el ex juez Estevill por extorsionar a empresarios
El tribunal condena al abogado Piqué Vidal a siete años de prisión
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó ayer al ex juez Lluís Pascual Estevill, de 70 años, a nueve años y cuatro meses de prisión por los delitos de cohecho, prevaricación y detención ilegal, entre otros, cometidos como magistrado de instrucción en Terrassa y Barcelona a principios de los años noventa. El tribunal también condenó al abogado Joan Piqué Vidal, de 71 años, a siete años de prisión por los mismos delitos.
La sentencia, de 350 folios, afirma que Estevill y Piqué "urdieron" un "insidioso plan" para "extorsionar" a los empresarios que el juez investigaba y a los que el abogado defendía, que se concretó en el pago de sumas millonarias para que los afectados eludiesen la prisión.
El fallo recoge siete sobornos, chantajes o actuaciones arbitrarias de Estevill entre 1990 y 1994. En dos casos cobró 75 millones de pesetas (450.759 euros).
Ésta es la tercera sentencia contra Estevill, que fue condenado por el Tribunal Supremo en 1996 a seis años de inhabilitación por prevaricación, y en 2001, a otros siete años de cárcel por delito fiscal. Ambas penas ya están liquidadas.
Por la causa ahora sentenciada, Estevill estuvo 22 meses en prisión y pagó una fianza para obtener la libertad provisional. Las defensas recurrirán el fallo ante el Supremo.Las acusaciones no reclamaron el ingreso en prisión de los condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.