Patrimonio fotográfico
Para terminar el año 2004, la Caja Vital ha promovido una exposición y un libro-catálogo con los trabajos más destacables de su patrimonio artístico nacido de los certámenes que viene organizando desde hace sesenta años. La iniciativa ha sido comisariada por José Antonio García Díez. En la agrupación de piezas que ha realizado se descubre lo polifacético del arte actual y de manera especial el referido al territorio de Álava. Existe incluso un apartado dedicado al Cómic y, por supuesto, a la fotografía, aunque también la podemos encontrar en una sección dedicada a El Arte de manera global, donde comparte espacio junto a pinturas, esculturas y alguna instalación.
El origen de las imágenes obtenidas en base a la cámara oscura provienen de diferentes certámenes fotográficos. El primero de ellos se remonta a 1983. Su nombre era "Vitoria-Insólita" y duró hasta 1990. Como su propio titulo indica, se trataba de registrar aspectos olvidados o desconocidos de la ciudad. La mayor parte de los trabajos se presentaron en blanco y negro. Su carácter eminentemente documental fue descubriendo rincones y situaciones que pasaban desapercibidos. Se ofrecía con ello despertar la curiosidad de los vitorianos hacia su ciudad y hoy día son pieza clave para reavivar en la memoria curiosos matices del pasado.
La iniciativa "Fotoecología" tuvo una vida más efímera que la anterior. No obstante, las imágenes producidas desde este criterio resaltan con matices preciosistas parajes naturales, la flora y la fauna de los variopintos ecosistemas de la provincia; un chequeo de la geografía local envuelto por aires románticos y esencias estilísticas del siglo XIX que siempre deparan sosiego espiritual.
"Álava desde tu punto de vista" abre nuevos caminos a la fotografía. Fotógrafos alaveses y también foráneos entremezclan lo documental con la ficción. Se priman las interpretaciones y la originalidad de las tomas. Los paisajes urbanos adquieren relevancia poniendo en evidencia la metamorfosis de una ciudad con pasado agrícola en otra donde prima lo industrial y los servicios. Así, se van poniendo al descubierto transformaciones sociales y culturales de indudable importancia.
Finalmente el "Certamen fotográfico internacional" nos sorprende con toda la riqueza de la disciplina. Vista por autores de diferentes países, interpretada y tratada por técnicas clásicas o modernas, se convierte en una ventana abierta a las variantes plásticas más inusitadas de este mundo que decimos globalizado. En sus siete convocatorias han participado más de mil quinientos autores de cerca de doscientos países y han depositado en Vitoria lo mejor de su producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.