"Voy a mantener el prestigio del toro. Se lo debo a la afición"
El nuevo gestor de Las Ventas no es un desconocido en el mundo taurino. José Antonio Martínez Uranga, de 71 años, nacido en San Sebastián, pertenece a la tercera generación de empresarios conocidos como Choperas. Ha ganado el concurso de adjudicación más novedoso y polémico de todos cuantos ha convocado la Comunidad de Madrid, propietaria del coso. Ahora se enfrenta a la gran responsabilidad de dirigir la plaza de toros más importante en un momento difícil por la devaluación del espectáculo. Además, se hace cargo de un negocio que da importantes beneficios -casi 18 millones de euros en la temporada anterior- y que supone una llave de amplias proyecciones dentro y fuera del planeta de los toros. El empresario vasco firmará en los próximos días el contrato por dos temporadas con opción a otras tres de prórroga.
"Respetaré y asumiré totalmente las opiniones críticas de los aficionados"
"Este espectáculo no tiene ensayo general. Quizá esa es la grandeza de la fiesta"
Pregunta. ¿Su llegada a la empresa de Madrid es lo más importante que le ha ocurrido en sus cuarenta años como empresario taurino?
Respuesta. Es una gran satisfacción y, a la vez, una gran responsabilidad. Me doy cuenta de que Las Ventas es una plaza muy fuerte y hay que hacer las cosas muy bien. Todas las plazas, todas las ferias y la fiesta, en general, giran en torno a lo que sucede en Madrid.
P. Su empresa, Taurodelta, quedó situada en quinto lugar por la oferta económica. ¿Qué cree que ha valorado la Comunidad de su propuesta?
R. Eso lo tendría que contestar la Comunidad de Madrid. Yo entiendo que es una propuesta seria y que han valorado en nosotros la experiencia, la seriedad y la tradición.
P. Se ha dicho estos días que la Comunidad ha sido muy conservadora en su adjudicación. ¿Qué opina al respecto?
R. Esta es una fiesta ancestral que se mueve con parámetros de toda la vida. Aquí hay muy poquitas cosas que inventar. En las corridas de toros se anuncian tres toreros y seis toros. No hay más de lo que existe en el mercado. Yo no puedo contratar más toreros de los que están en activo ni más toros que los que existen en las ganaderías. Hay pocas posibilidades de grandes cambios.
P. La inclusión del directivo del Real Madrid Ramón Calderón ha levantado las especulaciones que el presidente de este club de fútbol, Florentino Pérez, estuviese en su candidatura.
R. No, en absoluto. Yo respeto muchísimo a Florentino Pérez y no tengo el gusto de conocerle. No he hablado en mi vida con él. No he estado nunca en el palco del Real Madrid. Y la incorporación de Ramón Calderón no es porque sea miembro de la junta directiva del club, sino por una vinculación entrañable y de amistad que mantenemos desde hace muchos años. Es precisamente una amistad taurina. Fui socio junto a su padre y sus tíos de la plaza de toros de Palencia. A Ramón lo conozco como taurino, no como futbolero.
P. En el concurso se han valorado los proyectos de promoción del espectáculo. ¿Cuáles acometerá principalmente la nueva empresa?
R. La fiesta está atravesando una situación delicada. Mi idea es promocionar el espectáculo de los toros para la gente joven. Esta tarea es prioritaria para mí.
P. ¿Cómo va a ser el toro que salga al ruedo en Las Ventas?
R. En Madrid es fundamental y vital la presencia del toro. Es la plaza de España y del mundo que más importancia da al toro. Por lo mismo tiene tanta trascendencia para el torero. Voy a mantener lógicamente el prestigio del toro. Se lo debemos a la afición.
P. ¿Y la cuadra de picar?
R. Seguiré con la misma. Llevan tiempo haciéndolo bien, y ¿para qué voy a cambiar?
P. La afición de Madrid es muy exigente. ¿Respetará la opinión crítica?
R. Sí, totalmente. La respeto y la asumo. Unas veces la compartiré más o menos, porque cada uno tiene su opinión. Pero respetar, por descontado.
P. ¿Ve usted con optimismo el futuro de la fiesta?
R. Sí. La fiesta lleva trescientos años en marcha y siempre se ha dicho que está en un mal momento. Un mal momento que mucha gente quisiera.
P. Por último, ¿cuál es el modelo que propone para la primera plaza del mundo?
R. Fundamentalmente, seriedad. Prestigiar el espectáculo todo lo que pueda. Luego, a la larga, los toreros unos días estarán bien y otros no. Unas veces los toros serán buenos y en otras ocasiones regulares. Hay que tener en cuenta que este espectáculo no tiene ensayo general, pero, quizá, ésa es la grandeza de la fiesta.
De Choperita a Chopera
El nuevo empresario de Las Ventas no quiere que le llamen más Choperita. El apodo de Chopera lo popularizó su primo Manuel Martínez Flamarique, gestor de la plaza de toros de Madrid en la década de los ochenta.
José Antonio Martínez Uranga lo explica: "Chopera fue el apodo de mi abuelo y de mi padre. Luego fue de mi primo, y como yo era el más pequeño, me empezaron a llamar Choperita. Pero ahora, con más de 70 años, me suena un poco peyorativo".
El apodo tiene historia. El abuelo de Martínez Uranga era de un pueblo de Álava y viajaba con frecuencia a Navarra por sus negocios como tratante de caballos. "Cuando quería tomarse unos chiquitos en las tabernas, pedía unas choperas, que era como se llamaban en su tierra. Tanto llamó la atención a los navarros que le apodaron Chopera. Y con Chopera nos hemos quedado todos. Durante tres generaciones."
Su trayectoria profesional ha estado vinculada totalmente a la Casa Chopera. En 1960 se incorpora a la empresa familiar, denominada Martínez Elizondo, fundada en 1935, y considerada como una de las tres empresas taurinas más importantes del momento. Cuando desaparece, en 1973, forma sociedad con su hermano y más tarde con su hijo, Manuel Martínez Erice, socio en la actualidad de la empresa Taurodelta, constituida en 1998.
Chopera apoderó a Paco Camino y a El Niño de la Capea durante sus carreras enteras. Además, representó a Manuel Benítez, El Cordobés; Juan Antonio Ruiz, Espartaco; José Mari Manzanares, Miguel Báez, Litri; Rafi Camino y Julio Aparicio, entre muchos otros. Y ha sido empresario de la mayoría de plazas españolas, francesas y colombianas. En la actualidad, padre e hijo apoderan a Miguel Abellán y llevan las plazas de Albacete, Salamanca y Valladolid. Son propietarios de la de Badajoz y gestores de la de Santander.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.