_
_
_
_

Un estudio señala el descenso de plazas en centros de ancianos

Un estudio revela que Andalucía es la única comunidad autónoma española que experimentó una disminución de plazas residenciales, del 7,2%, en el período 1999-2003, y redujo su oferta residencial en 2.340 plazas, si bien incrementó en un 88% las plazas de acceso público. En el período 1999-2003 se crearon 812 plazas de acceso público, lo que significa un crecimiento del 88%, según los datos extraídos del Estudio del modelo de atención a las personas mayores con dependencia en España, elaborado por el Instituto Edad&Vida en colaboración con el Instituto Catalán del Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Andalucía cuenta con 30.024 plazas distribuidas en 576 centros residenciales (datos de enero de 2003), y a pesar de que desde el año 2000 tuvo tasas de crecimiento positivo, la reducción registrada durante ese año incidió en que el índice de cobertura para los mayores de 65 años sea del 2,7%, por debajo del 3,5% de la media española, y que el de cobertura para los mayores de 80 años sea del 12,2%, cuando la media española se sitúa en el 14,3%.

Asimismo, Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas que han optado por un modelo basado en el crecimiento de plazas en centros de titularidad pública, y así mientras que en el período 1999-2003 se han creado 1.189 plazas en centros públicos, en centros de titularidad privada se han creado 935 plazas. En el año 2003, el porcentaje de plazas de acceso público es superior a la media española (un 48% frente a un 42%), aunque este hecho no se refleja en el índice de cobertura, que se sitúa en el 1,3% frente al 1,5% de la media española.

En Andalucía sólo el 40% de las plazas asistidas es de acceso público, lo que se refleja en un índice de cobertura del 0,51%. El estudio constata que las personas mayores con dependencia disfrutan de mejores servicios según la comunidad en la que residen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_