_
_
_
_
_

El PSPV acusa a Camps de hipotecar el futuro por el lastre de la deuda que acumulan las cuentas del Consell

El PSPV exigió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un"giro" en la política económica y que ponga fin al galopante endeudamiento de las las arcas del Consell que, a juicio de los socialistas, están "hipotecando" el futuro de los valencianos. En declaraciones a la agencia Europa Press, la portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, pidió ayer a Camps, que "reaccione" y que salve el futuro de los valencianos que está hipotecado". Para Moreno, el "único responsable" de esta situación el Consell.

La diputada socialista indicó que, a medida que se profundiza en el recién informe evacuado por la Sindicatura de Comptes, la conclusión es inequívoca: "es más necesario que nunca un cambio de política del Consell". Así, dijo, "es más necesario que nunca que Camps se plantee de una vez, que tiene que salvar el futuro de los valencianos", algo que según señaló, debería ser el único objetivo de un Gobierno responsable de la situación.

"El PP recurre a las trampas contables para asumir compromisos que no cumplirá"

Moreno destacó que el futuro de los valencianos está "totalmente hipotecado y estamos condenados a pagar una deuda hasta el año 2020-2030". "Y todo por culpa de un gobierno que ha estado asumiendo compromisos que no piensa asumir en ningún momento, un gobierno tramposo, porque esos compromisos los ha hecho con trampas contables", argumentó.

En este sentido, la responsable del área económica del PSPV señaló que según las cuentas de la Generalitat, "el Consell asume 14.400 millones de compromisos de gastos para futuro y otros 5.700 millones de deuda, y admite también que esa deuda ha crecido un 14%". Este hecho por sí sólo, en su opinión, "ya sería negativo, pero es que este gobierno es tramposo y no dice la verdad". Para Moreno, el informe revela que esas cifras son más importantes: "Los gastos comprometidos no son los que el Gobierno ha dicho, sino más de 1.400 millones de euros más. Esto es una barbaridad porque no se han contabilizado los compromisos que se han asumido con Feria Valencia, con el hospital de Alzira o con la Fe", explicó.

El Consell, según Moreno, "no ha tenido en cuenta que, y lo dice la Sindicatura, que ha aumentado en 1.100 millones los ingresos que no vamos a cobrar nunca, y por tanto que tendríamos que haber tenido 1.100 millones de pérdidas más". Además, agregó, que hay más de 1.200 millones de facturas que no se han contabilizado pero que sí se han gastado, "y eso se tendrá que pagar alguna vez", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada también sacó a colación los más de 2.600 millones de deudas de las empresas públicas. "Estas empresas actúan sin ningún tipo de control, contratan con quien quieren y a quien quieren", dijo. Asimismo, el informe de la Sindicatura de Comptes, según la diputada, "nos dice que los gastos de intereses de demora han subido el 30%".

La Sindicatura de Comptes, "dice literalmente que existen incumplimientos significativos del principio de la legalidad", resaltó Moreno, quien se preguntó "cómo es posible entonces que el Consell se muestre satisfecho ante este informe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_