El PSOE ve "muy difícil" pactar con el PP en la Diputación de Almería
Pizarro asegura que "Arenas no es una persona de fiar"
La dirección del PSOE andaluz considera "muy difícil, aunque no imposible" abrir conversaciones con la dirección regional del PP para buscar una salida que garantice la gobernabilidad en la Diputación de Almería tras el expediente sancionador abierto por los populares contra su presidente, José Añez, porque considera que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, "no es una persona de fiar".
Para el PSOE, Arenas no es un interlocutor creíble, después de haber demostrado en varias ocasiones que no sólo "engaña permanentemente" a las otras formaciones sino que además "le da igual desautorizar a sus propios interlocutores" en las negociaciones.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, negó con contundencia que su partido tenga un "compromiso o acuerdo político" con José Añez y dejó claro que los socialistas, como grupo mayoritario en la Diputación, se limitan a ofrecer "apoyos puntuales" al actual equipo de gobierno, integrado por Añez y otros tres diputados del grupo no adscrito, para que los ciudadanos y los municipios de la provincia de Almería "no se vean perjudicados por la situación de inestabilidad provocada por la irresponsabilidad" del PP.
Pizarro aseguró que la situación actual en la Diputación almeriense -con 11 miembros para el PSOE y 10 para el PP- tiene "complicada solución porque nadie cuenta con mayoría suficiente para presentar una moción de censura", al tiempo que responsabilizó al propio Javier Arenas del hecho "extraño y singular" de que una institución como la Diputación almeriense "esté gobernada por un grupo de sólo cuatro miembros".
Tras recordar que los populares pidieron "garantías" sobre la Diputación almeriense a cambio de firmar el acuerdo sobre medidas de impulso democrático, el dirigente socialista puso de manifiesto que el PSOE se ha convertido en la primera fuerza en esta institución porque "Arenas ha apostado por segunda vez por situar en Almería un liderazgo que no representa a la mayoría del partido en la provincia".
Nueva escisión
El PP, a su juicio, "vive en Almería su segunda escisión después de que el ex alcalde de la capital Juan Megino se marchase para constituir el Grupo Independiente de Almería (GIAL) por su enfrentamiento con la gente de Javier Arenas, que impuso su interés particular frente a la cohesión interna del partido, igual que le ha vuelto a pasar ahora". Pizarro auguró que esta segunda crisis en el PP almeriense "aún no ha terminado".
Frente a las críticas de los populares, el responsable de Organización del PSOE defendió la "legalidad" de la constitución de los cuatro diputados provinciales que configuran el equipo de gobierno encabezado por Añez en grupo no adscrito para "contribuir a la estabilidad de la institución con la actual distribución de fuerzas".
"Eso es un nuevo intento del PP por engañar a la opinión pública de Almería, el PSOE sólo realiza apoyos puntuales para corregir la situación de inestabilidad que sufre la Diputación", añadió Pizarro, quien quiso dejar claro que el único objetivo del PSOE es evitar el "bloqueo" de la institución y "velar como grupo mayoritario para que la situación generada por la crisis interna del PP no tenga perjuicios para los ciudadanos".
El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, mantuvo ayer que si el PP hubiera apoyado el acuerdo de impulso democrático, ahora estaría gobernando en la Diputación. Zoido señaló al presidente de la Junta, Manuel Chaves, como "único responsable de que estén gobernando tránsfugas en la Diputación", porque "se comprometió a que PSOE y PP llegaran a un acuerdo" para impedirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.