_
_
_
_
MERCADOS

Un buen año de mercados

2004 se despide con poca actividad y buenas perspectivas

La Bolsa española despide un buen año con una semana muy desigual y con un nivel de contratación bastante bajo. Las ganancias acumuladas en el Ibex 35 son del 17,37% en el año y del 4,46% en el último mes, mientras que esta semana se salda con una subida de sólo el 0,29%.

Las ganancias acumuladas en el conjunto del año y, más concretamente, las del último mes, han permitido a muchos inversores adelantar las vacaciones, de ahí que en esta última semana los volúmenes negociados hayan sido muy bajos. El lunes se negociaban 1.311,87 millones de euros en el Mercado Continuo, el mínimo semanal provocado en parte por la festividad de la Bolsa de Londres, y la presión sobre los precios ha sido mínima.

El Ibex 35 ha subido en esta semana el 0,29%, pero en el mes de diciembre gana el 4,46% y en el conjunto del año el 17,37%, lo que le permite consolidar posiciones en valores similares a los de junio de 2001. El índice general de la Bolsa de Madrid, con mayor presencia de empresas medianas y pequeñas, gana en el año el 18,70%.

En esta semana los inversores se han encontrado con importantes descensos en el precio del petróleo, pero ya sin fuerzas para entrar a valorar la situación. El cierre del ejercicio ha traído consigo algunas retiradas de beneficios, siempre absorbidas por el escaso dinero que se ha planteado tomas de posiciones un tanto anticipadas como muestra de la confianza, muy extendida entre inversores y analistas, de que el año 2005 será bueno para las bolsas.

Los datos que llegaban desde Estados Unidos han sido irregulares, pero no como para alterar la tranquilidad que los bajos niveles del negocio han impuesto en la mayoría de las bolsas. Sólo los altibajos del dólar han aportado alguna inestabilidad, pero sin que los operadores del mercado de divisas apreciaran movimientos importantes.

El incremento de la confianza de los consumidores en Estados Unidos en el mes de diciembre, con casi 10 puntos de subida, ha sido uno de los pocos datos que han servido de soporte al mercado, pues las reservas de crudo bajaron esta semana y el índice de actividad industrial de la región de Chicago quedó por debajo de las expectativas.

En Europa, la subida de la "masa monetaria", activos en manos del público y depósitos a corto plazo, en noviembre, pone un punto de duda sobre la actitud futura del BCE respecto de los tipos de interés, aunque las recientes revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico son, según algunos observadores, como un seguro para los mercados de renta variable.

Lo más destacable de estas últimas sesiones ha sido la relativa estabilidad de los mercados, con dos nuevos máximos anuales en el Ibex 35 y un último máximo intradía con 9.118,80 puntos en la jornada de cierre que resultó imposible mantener hasta el final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_