Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el crítico Aguilera Cerni, fundador del Museo de Vilafamés

Situó el arte contemporáneo valenciano en el plano internacional

El crítico de arte Vicente Aguilera Cerni murió ayer en Valencia a los 84 años tras haber logrado reponerse de una grave dolencia cardíaca por la que fue ingresado en un hospital el pasado marzo. Aguilera Cerni, promotor del Museo de Arte Vilafamés, que en la actualidad lleva su nombre, fue uno de los historiadores y expertos de arte contemporáneo valencianos más internacionales.

El viernes había tomado las uvas con su familia, según relató ayer el también crítico de arte José Garnería, que estaba muy vinculado al fundador del museo de Vilafamés, y la muerte le sobrevino mientras dormía. Aguilera Cerni, que había sido distinguido con el premio de las Letras Valencianas en 1989, tuvo un papel determinante en la formación de los artistas plásticos valencianos contemporáneos a través de su extensa obra. El crítico, definido por Garnería como "un referente total", inició esta labor pedagógica en la revista de arte y arquitectura Suma y sigue, y la situó en las vertientes crítica y sociológica. Entre sus trabajos, destacan Panorama del nuevo arte español (1966), El arte impugnado (1969), Julio González: itinerario de una dinastía (1973), Diccionario de arte moderno (1980), Luis Prades (1981), Ripollés (1982), así como la dirección de una Historia del arte valenciano.

Nacido en Valencia en 1920, Aguilera Cerni recibió el premio internacional de la Crítica en la XXIX Bienal de Venecia en 1959 y durante la década de los sesenta fue uno de los críticos de arte más relevantes y que mayor influencia ejercieron en su entorno más inmediato. Así, fue el mentor teórico e impulsor de la unión de los pintores Rafael Solbes y Manolo Valdés para formar el Equipo Crónica en 1964, que planteó su propuesta como superación crítica de las nuevas tendencias sin intencionalidad política que llegaban en aquel momento de los Estados Unidos. Su influjo irradió asimismo al Grupo Parpalló, del que surgieron entre otros el escultor Andreu Alfaro, quien ayer recordó a Aguilera como "el introductor del arte moderno en Valencia": "Realizó varias reuniones en mi casa, donde nos pasaba diapositivas y nos descubría las nuevas tendencias del arte moderno".

Aguilera Cerni fue presidente del Consell Valencià de Cultura y de la Asociación Española de Crítica del Arte, y había recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia y la Medalla de Oro de la Academia de los 500 de Roma. El crítico será enterrado mañana en el Cementerio General de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de enero de 2005