La inseguridad del Yak-42
Dieciocho meses después del fatal "accidente", parece que se ha olvidado lo siguiente: primero, que el Yak-42 tenía un alto índice de siniestralidad. En su historial constaban seis accidentes previos con 439 fallecidos. Los antecedentes eran lo bastante trágicos para no haberlo contratado. El que se hiciera a través de Namsa no exime de sus obligaciones a Defensa. Como dijo el ex ministro Trillo: "La subcontratación de un vuelo no releva al contratista de su responsabilidad". Segundo, los Hércules llevan viajando a Bosnia y Kosovo desde hace años. Pero también lo hicieron, antes del accidente, a Kabul y Manás. La incomodidad de este avión nunca se tuvo en cuenta, ni los militares protestaron. Tercero, no creo que las compañías no quisieran volar a zonas de conflicto. Mi marido volvió de Bosnia en un avión de Air Europa y ahora viajan a Kabul sin problemas. Cuarto, los militares elevaron un gran número de quejas sobre los aviones ex soviéticos, al menos 14, además de dos informes, uno de un comandante del CNI y otro de un capitán del Ejército del Aire, que "no han aparecido". A Noruega le bastó una queja para cancelar el contrato.
A estas alturas, considerar el Yak-42 un avión seguro me parece un insulto a la inteligencia. Queremos que se esclarezcan los hechos y que todos los responsables den explicaciones ante la justicia y una comisión de investigación parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.