_
_
_
_
ESCENA

Teatro Meridional convierte el Alfil en un monasterio desternillante

Los monasterios y los castillos medievales son protagonistas de las salas alternativas en estas fiestas. En clave de humor o de tragedia, distintas compañías han retrocedido en el tiempo para ofrecer espectáculos a los que han colocado un marco histórico. Otras han preferido tirar por los derroteros del cabaret y alguna habla de la Navidad en su programa.

La compañía Teatro Meridional ha logrado hacer realidad un sueño acariciado durante un decenio: rendir un homenaje a la figura del payaso. Y lo ha logrado a través del montaje Cloun Dei, que representa en el teatro Alfil hasta el mes de febrero. "En 1993 ya diseñamos un espectáculo en torno a la figura del clown, pero un desgraciado accidente acaecido a uno de nuestros socios interrumpió el proceso", comenta uno de los miembros del grupo, Álvaro Lavín.

La trama del montaje discurre en un monasterio donde abundan los cantos gregorianos, la ironía, el humor y la ternura. "Se trata de cuatro monjes que reciben órdenes; es un juego sobre la autoridad y los mecanismos por los que la sociedad nos indica qué está bien y qué es pecado", resume este portavoz de la compañía. Cloun Dei tiene poca escenografía y mucha música. Las representaciones se celebran de martes a sábados a las 22.30, y los domingos a las 20.30 (Pez, 10).

Castillo medieval

Por otro lado, actores, músicos y cantantes de la compañía Teatro de Fondo se han reunido en torno a la ópera King Arthur, que Henry Purcell, para montar un espectáculo de teatro cantado y bailado que han titulado Morgana Le Fay o la caída de la casa Pendragon, que representan en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) hasta el próximo 3 de enero (a las 21.00). Con el objetivo de investigar sobre el sentido de los mitos en la sociedad moderna, los responsables de la compañía han inventado un castillo de Camelot con personajes como Barbie-Ginebra "antigua diosa galesa reconvertida en virgen atormentada por el deseo", al decir de sus creadores; Ken-Lanzarote, "con su kit de látigo con siete colas para momentos de hipocresía medieval", o Merlín-Goebbels, "el manipulador". La música que acompaña a cada escena corresponde al periodo barroco y está interpretada sobre el escenario por dos violines, una viola, un chelo, una flauta de pico y tres cantantes.

Guindalera Escena Abierta ha colocado una gran mesa para celebrar una Larga cena de Navidad. Por ella pasarán hasta tres generaciones distintas que expondrán su punto de vista sobre estas fiestas. El texto, escrito por Juan Pastor, está cargado de humor, lirismo y ternura (a las 20.00. Hasta el 8 de enero).

La sala DT Espacio Escénico (Reina, 9) vuelve a dar muestras de su filosofía transgresora con los montajes El coño de la Bernarda Verbenera (de jueves a domingo, a las 21.00) y Like a Virgen (sábados, a las 0.30). El primer espectáculo trata de ponerle humor al experimento de fusionar "zarzuela karaoke" con géneros teatrales tradicionales y otros vanguardistas. Like a Virgen forma parte del apartado de café-teatro de esta sala y narra la experiencia de dos mujeres frente al espejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_