_
_
_
_
_

Los socialistas de L'Horta Sud exigen a Fomento que pare las obras del AVE hasta encontrar una solución

Los alcaldes socialistas de L'Horta Sud pidieron al Ministerio de Fomento en la entrevista que mantuvieron el martes en Madrid que estudie la paralización de las obras del tren de alta velocidad hasta que los técnicos ministeriales dispongan de un proyecto menos agresivo con el cinturón metropolitano. La delegación socialista, encabezada por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, argumentó que cada día que pasa es más difícil cambiar el proyecto constructivo aprobado por el anterior Gobierno del PP, de ahí su petición de que se detengan las obras provisionalmente.

"Lo más importante es que todos, pero sobre todo Pla, dejó muy claro que los alcaldes no están dispuestos a admitir este proyecto tal y como está y que sería necesario que las obras se paren hasta que haya una solución definitiva", apuntó el alcalde de Torrent, Josep Bresó. La presidenta de la Mancomunitat de L'Horta Sud y alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, trasladó su sensación de que los alcaldes del área se habían sentido "ninguneados desde el primer momento" por Fomento.

Pla agregó desde Castellón que "se ha producido un acercamiento de posiciones" respecto al cambio del actual trazado del AVE en su acceso a Valencia por l'Horta Sud, informa Miguel Ángel Campos.

Pla señaló que el PSPV tenía un compromiso electoral "para buscar un trazado alternativo, distinto al aprobado por el PP y ejecutado ya en un 40%", con el fin de que tuviese "menor impacto ambiental". "Estamos estudiando todas las posibilidades posibles, incluido el soterramiento", indicó el dirigente socialista.

Según Pla, "estamos en una fase de acercar posturas para, en función de la actual realidad, encontrar una solución que preserve los intereses de los ciudadanos, cuestión que creo que podrá resolverse en una próxima reunión", dijo.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento aprobó ayer, a través del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la licitación de cuatro contratos de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. En concreto, según el ministerio, se trata de los tramos Aranjuez-Ocaña, Ocaña-Villarrubia de Santiago, Villarrubia de Santiago-Tarancón y Tarancón-Campos del Paraíso. Con estos tramos, cuya longitud total es de 78,8 kilómetros se completa la redacción de todos los proyectos constructivos de la plataforma entre Madrid y Cuenca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_