_
_
_
_
_

La valoración del Gobierno de la Generalitat baja tres décimas

Desciende ocho puntos el interés por la reforma del Estatut

Enric Company

Los ciudadanos de Cataluña aprueban la gestión del Gobierno tripartito de la Generalitat presidido por Pasqual Maragall con una nota de 5,68 en una escala de 0 a 10, según el barómetro semestral encargado por el Departamento de Presidencia. Pero es una valoración a la baja respecto a la registrada en el barómetro de julio, que fue de seis puntos, tres décimas por encima de la actual.

Este descenso en la valoración se corresponde con la expresada en el barómetro acerca de la evolución general de Cataluña. El 26,7% de los encuestados opina que ha mejorado, frente al 31,9% que lo creía hace seis meses. El 44,5% dice que está igual, un porcentaje casi idéntico al de medio año atrás, que era del 44,7%. Pero la proporción de quienes creen que ha empeorado se eleva cinco puntos porcentuales y se sitúa en 23,7%, frente al 18,7% de julio.

Entre las opiniones de los ciudadanos destaca que pierde interés la reforma del Estatut, mientras que aumentan quienes creen que es muy o bastante necesaria la mejora de la financiación de la Generalitat. En julio, el 68,4% de los encuestados en el barómetro semestral encargado por la Generalitat veía mucha o bastante necesidad de reformar el Estatut, pero ahora este elevado porcentaje ha bajado hasta el 60%. Quienes consideran que es preciso mejorar la financiación de la Generalitat son ahora el 80,5% de los encuestados, cuando en julio eran el 82%.Respecto a las grandes áreas de actuación a las que debe otorgar prioridad el Gobierno, los ciudadanos consideran de máxima prioridad (9,08 sobre 10) mejorar los servicios a los ciudadanos. En segundo lugar juzgan prioritaria la potenciación de la economía catalana (8,23).

En concreto, los ciudadanos creen que las áreas a las que el Ejecutivo de Pasqual Maragall debe dedicar la máxima atención son las de educación (22,7%), sanidad (20,4%) y políticas relacionadas con la vivienda (18,1%). Otras áreas, como la seguridad ciudadana y las políticas relativas a la ocupación o a la inmigración, han sido citadas en un número inferior de casos.

En relación con el empleo, la encuesta registra un empeoramiento de la calidad de los trabajos durante los últimos seis meses. En la muestra actual el 40,6% cree que ha empeorado la calidad de la ocupación, cuando en julio pensaba así el 36,4%. Al mismo tiempo, ahora sólo el 13,6% cree que ha mejorado la calidad del empleo, frente al 19,2% de hace seis meses.

El sondeo ha sido realizado por el Instituto Opina, mediante 1.000 entrevistas telefónicas efectuadas entre los días 13 y 16 de diciembre, por encargo del Gobierno autónomo, que ayer lo entregó al Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_