_
_
_
_
_

Arabia invertirá 20.000 millones para aumentar la producción de crudo

El reino saudí quiere elevar la extracción dos millones de barriles al día

Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, anunció ayer un plan para mantener su hegemonía en el mercado del crudo. La petrolera estatal Saudi Aramco invertirá 20.000 millones de dólares (14.660 millones de euros) para aumentar su capacidad de extracción a lo largo de los próximos cinco años. El país quiere elevar a 12 millones de barriles al día el actual límite de capacidad de 10 millones.

Con todos los grandes productores bombeando petróleo a toda máquina, Arabia Saudí se ha erigido este año como el único país capaz de abrir las espitas a su placer para poner más barriles en el mercado. Se trata de una variable clave en un año en el cual la demanda de petróleo ha crecido al ritmo más veloz en tres decenios (3,2%), según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El objetivo de Arabia Saudí es tener la capacidad para aumentar su producción de petróleo en dos millones de barriles al día en cualquier momento. Invertirá 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años para poder saciar los tirones que, según la AIE, se avecinan en la demanda de crudo, y al mismo tiempo mantener la capacidad de colocar más petróleo en el mercado cuando lo considere necesario. La inversión será realizada por la gigante estatal Saudi Aramco. Durante 16 años consecutivos, esta empresa ha sido clasificada por la consultora PIW como la mayor productora de crudo en el mundo.

La falta de capacidad de producción ha sido una de las claves para la escalada del precio del crudo este año. El brent, de referencia para las economía europeas, llegó a encarecerse un 70% antes de retroceder en los últimos tres meses. Ayer, el mercado del brent en Londres, se mantuvo cerrado por las navidades. En Nueva York, el barril west texas subió cerca de 80 centavos de dólar y cotizó a 41,68. El récord de 55 dólares lo alcanzó a finales de octubre. Arabia Saudí ha sido uno de los grandes beneficiarios de esta subida. Este año, sus ingresos derivados del petróleo subirán en 100.000 millones de dólares con respecto al año anterior.

Mayores reservas

El Gobierno saudí, además, ha señalado en los últimos días la posibilidad de que las reservas comprobadas de petróleo sean mayores de lo estimado. Ali Naimi, ministro de petróleo, aseguró esta semana que podrían incrementarse en casi 77% para alcanzar 461.000 millones de barriles en algunos años

"Existen grandes oportunidades de incrementar las reservas de petróleo que el reino puede producir en 200.000 millones de barriles", dijo Alí Naimi en un comunicado difundido después de inaugurar nuevos campos petroleros en el este de Arabia Saudí. El aumento "provendrá ya sea de nuevos descubrimientos o por medio del incremento de la producción en los depósitos ya conocidos".

Arabia Saudí dice que sus reservas comprobadas alcanzan los 261.000 millones de barriles, las mayores del planeta. Naimi reiteró el compromiso del país para seguir satisfaciendo la demanda mundial de crudo. Según la Agencia Internacional de Energía, sin embargo, los productores de petróleo necesitan invertir cerca de 210.000 millones de dólares al año con el objetivo de prepararse para el tirón de la demanda que se avecina. Esto supondría un aumento en la inversión de cerca del 20% de lo que gastan actualmente los grandes productores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_