El Consell ve "intolerable" que el Gobierno catalán resucite el canal Xerta-Càlig en Tarragona para riego
El Consell de la Generalitat y el PP valenciano calificaron ayer de "intolerable y discriminatorio" el anuncio hecho público el lunes por el consejero de Agricultura catalán, Antoni Siurana, en las comarcas del Ebro de que revisará el canal de regadío Xerta-La Sénia, en realidad Xerta-Càlig, una infraestructura hidráulica caída en desgracia desde que se dejara a medio terminar en la década de 1970. Este nuevo proyecto, que modifica el que CiU y PP pactaron para incluirlo en el derogado Plan Hidrológico Nacional, cuenta también con la crítica de los antitrasvase, que el lunes estimaban poco estudiada la necesidad de este canal.
El anuncio del consejero catalán desencadenó una oleada de reacciones en las filas del PP valenciano. El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, afirmó que el proyecto "supondrá un trato discriminatorio a la Comunidad Valenciana en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno a la propuesta". García Antón pidió a la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se pronuncie sobre la propuesta de Siurana y añadió que si el Gobierno socialista "derogó el trasvase del Ebro porque se salía de los criterios de la nueva política de agua que quieren aplicar, no tendría sentido que ahora permita un trasvase del Ebro pero sólo a Cataluña". El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, se pronunció en parecidos términos. "No es más que otra burla del Gobierno socialista a los valencianos", dijo Maluenda.
Los populares exigieron a los socialistas valencianos que se pronunciaran acerca del proyecto de Siruana y a responderles salió el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes. Según el dirigente socialista, se trata de un proyecto que está al margen del Programa AGUA y si sale adelante, señaló Signes, le pedirán a la ministra Narbona "que esa infraestructura sea compatible con el minitrasvase al norte de Castellón y Sagunto". "Si el ministerio ve viable la actuación de Cataluña, nosotros pedimos al gobierno catalán que la conducción tenga un diámetro adecuado para que llegue agua a las tierras del sur", agregó Signes.
Los grupos antitrasvase consideran que la puesta en marcha del canal hasta la Sénia es la puerta abierta a un futuro trasvase del río Ebro hacia el sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Cataluña
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política