_
_
_
_
Reportaje:

Para todos los gustos en la noche más larga

Andalucía se prepara para despedir el año con fiestas en todas las provincias

Tradiciones populares, disfraces, fuegos artificiales, sonidos house, cenas o las tradicionales uvas en la plaza del pueblo son algunas de las cientos de posibilidades que ofrece Andalucía para la Nochevieja, la más esperada del año.

- Almería. Las fiestas más marchosas, en las que la música disco no parará de sonar en toda la noche, se celebran en pleno centro de la capital almeriense. Destacan las del Teatro Cervantes, la discoteca La Dolce Vita y el Café-Pub Mae West. Todas comienzan tras las campanadas y por un precio que no llega a los 60 euros incluyen guardarropa, cotillón, barra libre, consomé, canapés, dulces navideños y chocolate con churros. Para los que deseen algo más tranquilo, con orquesta en directo, está la fiesta del Círculo Mercantil (00.30 horas y 45 euros).

- Cádiz. El Pabellón Bahía Sur de San Fernando tiene listo un gran despliegue técnico con actuaciones de dj`s, 20.000 vatios de sonido y 25.000 de luz (45 euros). En la Alameda Pública de Benalup se prenderá (24.00 horas) una gran traca; mientras que en la Avenida de Bajamar de El Puerto de Santa María se repartirán, a partir de las 23.00 horas, uvas y cava acompañados por música ambiental y fuegos artificiales. Tampoco faltará la pirotecnia en la Plaza de España de Medina Sidonia, ni en la Plaza de la Constitución de la localidad serrana de Prado del Rey.

- Córdoba. El Caballo Rojo, uno de los restaurantes más emblemáticos de Córdoba, ofrece como cada año una cena especial. Por 57 euros, unos 340 comensales podrán cambiar de año entre jamón ibérico, crema de bogavante, dorada al horno, perdiz escabechada... El equipo del restaurante, a unos pasos de la Mezquita, ha preparado dos menús para los clientes, que suelen repetir año tras año. Los comensales se queden con ganas de marcha pueden acudir a alguna de las ocho fiestas que el Ayuntamiento de Córdoba ha autorizado este año. En total, 5.500 personas podrán asistir a estas fiestas multitudinarias que comienzan a las 00.30 horas y se pueden prolongar hasta las 07.30 del 1 de enero.

- Granada. Los granadinos acuden habitualmente a las fiestas organizadas por los ayuntamientos. El de la capital ha preparado una gran despedida de año (23.30 horas) con más de 4.000 bolsas de cotillón, fuegos artificiales, un espectáculo de luz y sonido y la actuación del grupo Eskorzo. También son gratuitas las de varios pueblos del área metropolitana, como Armilla, Otura o La Zubia. Sus ayuntamientos han preparado bolsas de cotillón, una buena orquesta y, lo más importante, grandes carpas con calefacción que se instalarán en las plazas. Para los más jóvenes, está la fiesta de música disco en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla. La entrada cuesta 40 euros e incluye barra libre. Se espera a unos 3000 jóvenes a partir de las 00.30 horas.

- Huelva. La aldea de El Rocío (Almonte) se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los jóvenes para celebrar la fiesta de fin de año. Los jóvenes alquilan casas y organizan fiestas en un ambiente bullicioso entre rociero y navideño. En la capital onubense se celebra una gran fiesta en La Cabaña del Abuelo Manué que amenizará el dj Sergio Contreras (24.00 horas, precio 50 euros). Además, el Ayuntamiento ha tramitado la ampliación de horarios de bares y discotecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Jaén. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) guarda tradiciones centenarias como las de la víspera de san Silvestre (30 de diciembre) en el municipio serrano de Huesa. Los vecinos prenden grandes hogueras en la Plaza de los Castillos del Santo. Alrededor de estas luminarias, los jóvenes asan viandas, bailan y los más valientes saltan sobre las brasas encendidas. Pero esta celebración no es más que la continuación de la que tiene lugar días previos en la localidad vecina de Quesada donde se celebra la Fiesta de los Cargos que rememora la retirada de las tropas napoleónicas. Los cinco cargos que intervienen, con uniformes militares del siglo XIX se dirigen al santuario de la Virgen de Tíscar.

- Málaga. Los vecinos de Coín (Málaga) no esperan a que las campanas de la Iglesia de San Juan avisen de la entrada del año para comenzar la fiesta. Desde las 22,30 horas, las calles de este pueblo del valle del Guadalhorce se llenan de vecinos y foráneos disfrazados. A las 23,30 la gente se concentra en la Plaza Bermúdez de la Rubia para tomar las uvas y continuar la fiesta hasta la madrugada.

Para los amantes del house, el Erotiklub (Centro de Ocio Plaza Mayor, local 12. Málaga) es una discoteca que celebra una fiesta con sus dj residentes (Rafa Alcántara, Fem Valdés y J. Rodríguez). La entrada cuesta 10 euros.

- Sevilla. En la capital andaluza también se pueden tomar las uvas en la calle, frente al Ayuntamiento, pero no hay fiesta, los que quieran bailar tienen que acudir a los locales habituales. El Palenque lo celebra con la música que pincharán los dj's Lazer, Accion Sanches, Uni, Wilor, Makey, Pejotar y Dowjones (40 euros). Mientras que la Sala Q ha organizado una Gothic Party a las 01.00 (5 euros con consumición).

Para los que quieran algo más autóctono la Casa de la Memoria de Al-Ándalus (Ximénez de Enciso, 28) organiza una fiesta flamenca gratuita a partir de las 18.00 horas con jóvenes artistas como el cantaor Jerónimo Segura.

Esta información ha sido elaborada por M. J. López Díaz, Alejandro Luque, Manuel Planelles, Rafael Troyano, Lucía Vallellano, Ginés Donaire, Sergio Mellado y Margot Molina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_