Las exportaciones alicantinas caen un 6,25% a lo largo de este año
Los datos más recientes recabados por la patronal alicantina certifican la última crisis industrial de la Comunidad Valenciana, especialmente explícita en el sector manufacturero de la provincia de Alicante. Según el último balance de la Confederación Empresarial de Alicante (Coepa), las exportaciones de productos elaborados en esta provincia se han reducido en lo que va de año en un 6,25%. Esta cifra supone una pérdida de 330 millones de euros con respecto al año precedente. No obstante, pese a la disminución de las ventas en el extranjero, el saldo comercial [balance obtenido de la diferencia entre los productos exportados y los importados] sigue siendo positivo, con un superávit de 643 millones de euros.
El producto más damnificado por la caída de las ventas al exterior fue el calzado, con una merma de su negocio de un 11%, que en términos absolutos se traduce en una pérdida de 106 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior. También registraron un descenso de sus exportaciones los productos semielaborados del metal, con una bajada de 54 millones. En parafarmacia, la reducción fue de 9,8 millones.
Ayer, el presidente de Coepa, Joaquín Rocamora, relativizó la caída de las exportaciones alicantinas, en tanto que, según el último balance socioeconómico 2004, la economía valenciana, en general, y la alicantina, en particular, crecieron una décima por encima de la media española, al situarse en un 2,7% en el tercer trimestre de este año. Además, los números apuntan a "un ligero repunte del turismo y de la construcción", extremo que posibilita el cierre del ejercicio con un 2,8%.Es un dato muy por encima de la media europea", dijo el máximo representante de la patronal alicantina.
Iniciativa extranjera
Rocamora avaló el vigor de la economía en la provincia de Alicante con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social que certifican un aumento del 2,7%. El 15,8% de los nuevos asegurados al Régimen General en lo que va de año es extranjero (58.185). Asimismo, el presidente de la patronal argumentó el dinamismo económico alicantino en el dato relativo a la gestación de empresas con un aumento del 14,5%. En este sentido abundó: "La provincia ha batido un récord en el mes de noviembre con 119.381 autónomos, es decir 6.500 más que el pasado año". De esta forma, Alicante es la tercera provincia con mayor número de trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, porcentualmente, lidera el listado de provincias con mayor número de autónomos por número de habitantes. [Una media de 4,5 autónomos por cada 1.000 habitantes.]
Rocamora consideró que los países emergentes son, además, de competidores excelentes mercados por conquistar. Así, China, principal competidor, se antoja como un filón para explotar el turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.