Ocho deportes de sala se instalarán en el Ifema
La versatilidad de sus pabellones permite ofrecer varias competiciones simultáneas
La ubicación de Ifema, a sólo tres kilómetros del aeropuerto de Barajas, es uno de los grandes activos del proyecto de Madrid 2012. En este recinto ferial, situado en la zona noreste de la capital, se desarrollarán ocho de los deportes llamados de sala: bádminton, boxeo, esgrima, halterofilia, yudo, lucha, taekwondo y tenis de mesa. Pensando en el futuro, Ifema acaba de comenzar una segunda ampliación de su recinto, que estará acabada en octubre de 2006.
El recinto acogería, entre otras especialidades, el yudo, la esgrima, la lucha, el taekwondo y el tenis de mesa
Las obras de crecimiento de Ifema han comenzado por la ampliación de los aparcamientos, con un nuevo estacionamiento -de dos plantas y una superficie de 58.000 metros- con un total de 2.430 plazas. La construcción de los dos nuevos pabellones -el 12 y el 14- arrancarán en el primer trimestre de 2005 y empezarán a funcionar en 2007. Estos dos nuevos recinto se suman a los 10 pabellones ya existentes levantados sobre 200.000 metros cuadrados.
Madrid 2012 utilizará el Ifema para albergar ocho deportes de manera simultánea, dada su gran versatilidad. Sus pabellones ya han demostrado su capacidad para acoger diversas competiciones deportivas internacionales, como el Mundial de Gimnasia Rítmica y la Copa Federación de Tenis (pabellón 9) en 2001, y el Campeonato del Mundo de Kárate (pabellón 6), en 2002.
En el dossier olímpico presentado ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Madrid 2012 ha previsto que en el nuevo pabellón 14 se disputen los combates de lucha, mientras que en el pabellón 2 se celebraría la halterofilia; en el 4, la esgrima; en el 6, el bádminton; en el 7, el boxeo; en el 9, el tenis de mesa, mientras que en el 10 se concentrará el yudo y el taekwondo.
Muy cerca de Ifema, en el parque Juan Carlos I se disputarán los partidos de voley-playa, mientras que el resto de los partidos de voleibol se jugarán en Coslada, donde será construido un pabellón específico en la llamada parcela del Campo de las Amapolas.
Los pabellones de Ifema serán también utilizados por los deportistas como centro de entrenamiento -el 1 para esgrima, el 2 para tenis de mesa, el 3 para halterofilia, el 5 para bádminton y boxeo, y el 8 para yudo, lucha y taekwondo-.
La oficina olímpica sostiene que "la flexibilidad de las instalaciones del Ifema permite desarrollar una parte muy importante del programa olímpico", como aquellos deportes que no justifican la inversión en sedes específicas de gran aforo para el futuro, "a una distancia muy reducida de la villa olímpica". Además, la posibilidad de que los deportistas se entrenen allí mismo reduce las necesidades de transporte y simplifica la organización logística de los Juegos.
En este gran espacio que estará conectado con la zona de la Peineta de forma permanente, se instalará el gran centro de prensa. Así, el Centro Internacional de Radio y Televisión se ubicará en los pabellones 11 y 13, en un espacio total de 65.000 metros cuadrados, mientras que el Centro Principal de Prensa se situaría en los pabellones 15 y 16, en una superficie de 35.000 metros cuadrados.
El Parque Ferial dispone de acceso a la estación de metro Campo de las Naciones (línea 8), que enlaza directamente con el aeropuerto de Madrid-Barajas y con el intercambiador ferroviario del paseo de la Castellana-Nuevos Ministerios. El recinto ofrece 14.000 plazas de aparcamiento, con amplios accesos viarios conectados con las autopistas M-40, M-11 y el Eje Aeropuerto. El carril ciclista que rodea la ciudad pasa por el extremo sur del conjunto.
Las modernas instalaciones de Ifema forman un conjunto versátil de referencia internacional sobre una superficie superior a las 223 hectáreas, y cuentan con 150.000 metros cuadrados cubiertos de exposición, así como con todos los espacios y equipamientos necesarios para el óptimo desarrollo de su actividad: un singular edificio de oficinas que integra una completa área de reuniones y un auditorio para 600 asistentes; un centro de convenciones de más de 10.000 metros cuadrados; servicios de restauración; entidades financieras y de servicios e instalaciones logísticas y técnicas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) valora mucho en los proyectos de las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos el aprovechamiento que se hace de las instalaciones ya existentes y también el legado olímpico que dejarán tras ser utilizadas durante los Juegos. El Ifema reúne estos dos requisitos: es una instalación ya construida y bien comunicada; y en el futuro, una vez que acaben las competiciones, seguirá con su actividad ferial habitual.
Un recinto con múltiples usos
Desde que fue inaugurado, en 1991, el recinto del Ifema, en el parque Juan Carlos I, ha servido para albergar todo tipo de acontecimientos de la capital, formales, lúdicos e incluso tristes: desde congresos de partidos políticos y convenciones y ferias de empresas e instituciones, a desfiles de moda (la Pasarela Cibeles), competiciones deportivas e incluso, más recientemente, como depósito de cadáveres para los fallecidos en los atentados del 11-M.
Este recinto ferial es el espacio de este tipo más grande de Madrid, con 150.000 metros cuadrados exclusivamente para exposiciones entre sus 10 pabellones (que serán ampliados a 12 en 2006), y cada año su éxito aumenta. Según informó la semana pasada la empresa, el año 2004 ha sido el mejor desde su creación hace 25 años. Ha sido un año "espectacular", como lo definió el director general, Fermín Lucas: 154 millones de euros facturados, más de 39.000 empresas participantes (de ellas 21.732 expositores directos) en diferentes ferias, y 4,1 millones de visitantes (un 8% menos que en 2003 debido a que uno de los pabellones fue usado como improvisada morgue tras los atentados del 11-M, lo que ralentizó el ritmo del Ifema por unos días).
Según Lucas, los beneficios del Ifema no se quedan en el recinto, ya que "en 2004 puede cifrarse en unos 1.500 millones de euros la riqueza generada", a lo que hay que añadir los cerca de 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la Feria de Madrid.
Así, el Ifema, a sólo escasos ocho minutos en coche del aeropuerto de Barajas, se ha convertido en el elemento más dinámico e internacional del entorno, que también está viviendo un proceso de remodelación a raíz del crecimiento del aeropuerto y del proyecto olímpico.
El distrito de Barajas -antaño sólo la zona comprendida entorno al antiguo aeródromo y el casco viejo- es ahora un barrio en el que viven unas 42.000 personas, y que serán muchas más cuando finalice la ejecución del proyecto urbanístico de Valdebebas, cuyo plan parcial (la exigencia administrativa previa a la construcción de las viviendas) fue aprobado por el Ayuntamiento la semana pasada. Cuando finalice la construcción de las 12.500 viviendas proyectadas, se doblará la población del distrito.
Valdebebas es también el lugar elegido por la Comunidad y por Real Madrid para construir sus sedes. La Ciudad de la Justicia, un proyecto que pretende reunir en una sola superficie juzgados y oficinas judiciales, estará terminado en 2007, según el consejero de Interior y Justicia, Alfredo Prada. La nueva Ciudad Deportiva también estará allí, aunque recientemente el Ministerio de Fomento publicó un informe en el que se advertía sobre la altura de los nuevos edificios proyectados -y ya en construcción gracias a una licencia municipal provisional- debido al peligro que entrañan para una de las futuras rutas de emergencias de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.