_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Axis Participaciones Empresariales | JOSÉ LUIS PASCUAL PASCUAL

"Hay que aunar los esfuerzos públicos en capital riesgo"

"El capital riesgo puede ser un buen instrumento para paliar los efectos negativos de una posible reforma en los fondos estructurales que recibimos de la UE como consecuencia de la incorporación a la misma de nuevos países". Así lo cree José Luis Pascual, que desde junio preside Axis Participaciones Empresariales, una empresa pública de capital riesgo dependiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Técnico comercial economista del Estado y licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por ICADE, ocupaba hasta su incorporación a Axis la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía.

Pregunta. ¿Qué es Axis?

Respuesta. Una pionera sociedad de capital riesgo en España, que se creó en 1986 y la única pública que opera en todo el territorio nacional y en todos los sectores de la economía. Hay otras sociedades públicas de capital riesgo pero son de ámbito regional o están dirigidas exclusivamente a empresas en sus primeros pasos.

"Gestionamos dos fondos: Fond-ICO, dotado con 72 millones, y Fondo Euro-ICO, que está cofinanciado por el BEI"

P. ¿Qué patrimonio gestiona su sociedad?

R. En estos momentos, unos cien millones de euros. Axis gestiona actualmente dos fondos: Fond-ICO, que se creó en 1993 y está dotado con unos 72 millones de euros, y Fondo Euro-ICO, que se constituyó en 1998 con una dotación de más de 18 millones de euros y está cofinanciado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

P. ¿Dónde invierten?

R. Axis ha invertido fundamentalmente en pequeñas y medianas empresas en funcionamiento que precisan capital para realizar inversiones o expandir su actividad y que son económicamente viables. También en empresas de reciente constitución.

P. ¿Siguen vigentes estos criterios en su nueva etapa?

R. Podemos arriesgar más y al tiempo ser más selectivos.

Vamos a potenciar sobre todo la toma de participaciones en actividades que suponen investigación, desarrollo e innovación. Vamos a destinar en torno al 15% de nuestros recursos a pequeños proyectos, participaciones de entre 500.000 y un millón de euros. En estos proyectos, los promotores suelen tener una buena idea, pero les hace falta que alguien les ofrezca capital para desarrollarla y también ayuda para elaborar su plan de negocio y para sus primeros pasos empresariales.

P. ¿Y ustedes pueden prestarles esa ayuda?

R. Me he encontrado en Axis con personal muy rodado, con experiencia y preparación para evaluar bien los proyectos desde la vertiente tecnológica y financiera y quiero aprovecharlo.

P. Además de seguir apoyando a pequeñas empresas aunque su actividad sea tradicional...

R. Sí. Vamos a continuar entrando temporalmente en el capital de algunas empresas, aunque su actividad sea en efecto tradicional, para apoyar la innovación de alguno de sus productos o de sus procesos de producción o para afrontar procesos de expansión o internacionalización. En algunos casos también concedemos financiación crediticia en paralelo.

P. ¿Cuánto tiempo permanecen en las empresas en las que toman una participación?

R. El tiempo suficiente para que la empresa alcance sus objetivos. Creemos que entre cuatro y seis años para rotar el capital puede ser un periodo razonable.

P. En las últimas semanas ha trascendido que Industria baraja lanzar fondos de capital riesgo tecnológico dotado con unos cien millones de euros, ¿qué le parece?

R. Creo que los recursos públicos, que son siempre escasos, se enuentran diseminados entre distintos organismos y que debemos funcionar de forma más coordinada para ser más eficientes en las ayudas a las empresas y al I+D+i. Nosotros estamos hablando ya con CDTI, CSIC y las universidades, para actuar juntos. Ellos pueden aportar mucho en la valoración y en el seguimiento técnico de los proyectos y nosotros podemos contribuir con nuestro conocimiento financiero. Podemos multiplicar la rentabilidad social de los recursos públicos si aunamos esfuerzos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_