Despegue vertical
EADS-Casa firma contratos por más de 3.000 millones en un mes
Australia, Suráfrica, Brasil, Malasia..., con proyectos más o menos avanzados, se suman a los programas de colaboración de la filial ubicada en España del gigante aeronáutico europeo, incrementando notablemente su cartera de pedidos.
El contrato con la Fuerza Aérea Australiana supone la entrega de cinco aviones cisterna por un importe total de 1.200 millones de euros
La división militar de EADS, ubicada en España, es la responsable de todos los aviones 'derivados' de la producción civil de Airbus
La agenda del presidente de EADS-Casa, Francisco Fernández, máximo responsable también de la división de transporte militar de la compañía europea, es sin duda una de las más repletas de viajes internacionales durante los últimos tiempos. En una reunión con periodistas celebrada el pasado miércoles pedía disculpas por su cansancio y el de su equipo, que acababa de llegar de Australia donde han cerrado un contrato para suministrar a la Fuerza Aérea una flota de cinco aviones cisterna y transporte multimisión MRTT, con un importe de 800 millones de euros -1.200 millones si se suma el mantenimiento contratado con la líneas aéreas Qantas-.
Poco tiempo antes visitaban Suráfrica, donde cierran la participación industrial de este país en el desarrollo del avión de transporte militar A400M que se montará en Sevilla y que supone también un contrato de unos 800 millones de euros en función del número de aparatos -entre 14 y 18- que finalmente se contraten. Según Fernández, la importancia del mismo es que "ya no se trata de un programa de europeos para europeos", durante los próximos tres meses se completará el número de empresas surafricanas que colaborarán en el programa.
Malasia podría ser el próximo país en incorporarse al mismo si resultan positivas las negociaciones actuales.
Algo parecido a lo que ocurre con Brasil, aunque en este caso se trata de retomar unas conversaciones de hace dos años para una compra que en estos momentos sólo necesita el visto bueno del Senado brasileño. Ya han alcanzado un acuerdo con las entidades financieras correspondientes que intermediarán en la adquisición de dos aviones C295 y ocho P-3. Unos aparatos que irán dotados del sistema de emisión que permite definiciones de un metro cuadrado a 65 kilómetros de distancia.
Este mes también, el día 14, se firmaba la denominada Trancha 2 del avión de combate Eurofigther , entre el consorcio del mismo nombre, y NETMA, la agencia de la OTAN para la gestión de ese programa. La firma asegura la continuidad en la construcción de estos aviones que supondrán para EADS-Casa unos ingresos totales de 1.000 millones de euros.
De menor cuantía -82,5 millones de euros- es el contrato firmado la semana pasada con los Ministerios de Fomento y Educación, dentro del programa SASEMAR de salvamento marítimo, por el que se adquieren 3 aviones dotados de las tecnologías más avanzada para la lucha contra la contaminación marítima o el control de los más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de aguas bajo jurisdicción española.
En Portugal, junto a una oferta de 12 aviones CN 295, optan, con la brasileña Embraer, a la adquisición del 65% de la firma OGMA, actualmente en proceso de privatización.
La guerra de los aviones cisterna
Uno de los programas en los que la división militar de EADS tiene puestas grandes esperanzas es en el KC-X que el Departamento de Defensa de EE UU viene desarrollando desde hace unos años para sustituir 589 aviones cisterna. En 2003, Boeing dio un importante tropiezo al descubrirse prácticas poco éticas para la adjudicación de los 100 primeros aviones, con los que competía también Airbus pero que fueron adjudicados al B-767 Tanker. La tormenta alcanzó incluso al presidente ejecutivo Phil Condit, que tuvo que presentar su dimisión.
El concurso sigue abierto y presenta grandes posibilidades según el presidente de EADS-Casa: "Es difícil pensar que podamos llevarnos el 100% del mismo pero sí un porcentaje importante".
Con motores de General Electric, el componente norteamericano de la opción de Airbus alcanza el 38% y puede elevarse incluso por encima del 50%. El grueso del programa se concentra en torno a 2008 con la renovación de unos 400 aviones y una inversión de 100.000 millones de dólares.
La división de transporte militar es la responsable de todos los aviones derivados de la producción de Airbus, que en este caso compite con el A-330 con capacidad para 110.000 litros de combustible, y el A-310, para 79.000 litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.