Más de cuarenta belenes adornan la capital hasta después de Reyes
Las parroquias y juntas de distrito de Madrid se han sumado a otras dependencias municipales y a los museos para exhibir más de 40 belenes hasta después de la festividad de Reyes. El Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara, 140) alterna los belenes modernos con los más tradicionales, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid. Otro museo, el de San Isidro (plaza de San Andrés, 2), opta por un belén popular, mientras que el centro cultural la Casa del Reloj (paseo de la Chopera, 10) ha elegido los materiales y figuras más tradicionales para enseñar la Navidad a sus visitantes.
Las iglesias no se han quedado atrás en la representación de la Natividad. La de San Nicolás de Bari (plaza de San Nicolás, 6) custodia 70 piezas que datan del siglo XVIII para deleite de los más aficionados, y la parroquia de Santa Bárbara (Bárbara de Braganza, 1) ha montado su particular belén popular con figuras de Olot (Girona) que tienen más de un siglo de antigüedad. Otros dos templos que se jactan de exhibir tallas históricas son la Real Iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) y los Cruzados de la Fe (Atocha, 87, bis). Pero los aires modernos también se han colado en la tradición navideña, como lo demuestra el belén histórico artístico que el padre Jesús Revuelta ha informatizado en la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria (Blasco de Garay, 33) o la representación mecanizada que ofrece el hospital de San Rafael (Herrero de Tejada, 3).
Entre los belenes más representativos, por tamaño y número de visitas que reciben a diario, destacan el de la Casa de Correos (Puerta del Sol, 7), que pertenece a la Asociación de Belenistas de Madrid, el del Palacio Real (Bailén, s/n) o los dos que han pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de la capital: uno está en el Museo Municipal (Fuencarral, 78) y el otro en la plaza del Conde de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.