Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN UCRANIA

El Tribunal Constitucional autoriza el voto a domicilio

El Tribunal Constitucional de Ucrania dictaminó el sábado que las restricciones al voto en el domicilio violan la Constitución vigente, como exigía el primer ministro y candidato a la presidencia Víctor Yanukóvich. Estas restricciones, que fueron adoptadas por la Comisión Electoral Central (CEC) a principios de diciembre a petición de la oposición, quedaron revocadas en el momento del anuncio del fallo del Tribunal. Según el dictamen, los electores que por causas físicas no puedan ejercer su derecho al voto en los colegios electorales tendrían que notificarlo al menos 12 horas antes de la apertura de las urnas.

La oposición considera que el voto en el domicilio facilitó la falsificación masiva perpetrada por las autoridades en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el pasado 21 de noviembre, y cuyo resultado fue revocado por el propio Tribunal Constitucional. La CEC ordenó las restricciones al voto en el domicilio tras el acuerdo logrado entre el presidente saliente, Leonid Kuchma, y el candidato liberal Víktor Yúschenko, forjado tras dos semanas de manifestaciones multitudinarias en las calles de Kiev.

Minutos después de la decisión del tribunal, el presidente de la renovada CEC, Yaroslav Davidovich, manifestó que la comisión acatará el fallo. "Lo acataremos. Seremos aún más estrictos. Pero no hay alternativa, los comicios deben celebrarse", señaló.

Menos impugnaciones

Por su parte, el portavoz de Yúschenko, Nikolai Kakerinchuk, aseguró que la decisión judicial no podrá invalidar las elecciones y manifestó que el bloque opositor Nuestra Ucrania la respetará. Y el presidente de la Rada Suprema o Parlamento, Vladímir Litvín, aplaudió la iniciativa, ya que, según su opinión, "reduce la posibilidad de que se presenten demandas e impugnaciones al resultado de los comicios".

Las últimas encuestas mostraban que Yanúkovich va muy a la zaga de Yúshenko. Según el Instituto de Investigaciones Sociológicas, la diferencia es de 14 puntos -el 51% opta por el economista liberal y el 37% por el actual primer ministro-, mientras que según el Centro Razumkov, Yúshenko obtendría el 53% y Yanukóvich el 42%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de diciembre de 2004