Obras Públicas aprueba los planeamientos urbanísticos de Grazalema, Conil y San José del Valle
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz ha aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Grazalema (2.500 habitantes), que limita la construcción de nuevos hoteles con la premisa de respetar y proteger el parque natural de la Sierra de Grazalema. Este órgano ha dado también el visto bueno al PGOU de San José del Valle como municipio independiente de Jerez de la Frontera. Esta resolución permitirá a la Zona Franca de Cádiz crear un gran polígono industrial en esta localidad. Asimismo, ha aprobado el planeamiento de Conil después de que este Ayuntamiento haya subsanado las deficiencias denunciadas en los tribunales y el Plan Especial de infraestructuras eólicas de Puerto Real para la instalación de decenas de molinos de viento generadores de energía.
La aprobación definitiva del PGOU de Grazalema se produce seis meses después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara, con los votos a favor del PSOE, PP e IU, y la única abstención del PA, modificaciones en el nuevo plan urbanístico de esta localidad que garantizan el "doble objetivo" de proteger el parque natural de la Sierra de Grazalema y arbitrar un conjunto de fórmulas de mayor protección al casco urbano, declarado por la Consejería de Cultura el pasado verano Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Artístico. Las nuevas normas subsidiarias sustituyen a las urbanísticas que están en vigor desde 1991 y prohíben la construcción de nuevos hoteles para evitar la masificación de turistas.
En esta localidad hay un total de ocho establecimientos hoteleros (tres de ellos de cuatro estrellas) con unas 200 plazas. Las normas sí permiten construir en la pedanía de Benamahoma dos hoteles, con capacidad para 60 o 70 turistas, que serán los únicos existentes en este núcleo urbano. Junto a estos establecimientos, se instalará la fábrica de embotellado de agua de la firma Lanjarón. El plan prevé también la construcción de 300 viviendas protegidas. Queda suspendido el nuevo polígono industrial hasta que no se garantice su integración paisajística.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo también ha aprobado el texto refundido del PGOU de San José del Valle. Será el primer planeamiento urbanístico de esta localidad como municipio independiente de Jerez de la Frontera. Las dos principales actuaciones son un polígono industrial que ejecutará la Zona Franca y operaciones urbanísticas que permitirá un "crecimiento urbano ordenado".
Por último, este órgano de Obras Públicas ha aprobado nuevamente el Plan urbanístico de Conil después de que se hayan subsanado las deficiencias detectadas por el TSJA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.