_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bajo la silueta nevada del pico Perdiguero

HOSPITAL DE BENASQUE, la mejor ventana al Pirineo de Huesca desde el siglo XII

Enclaustrado en el circo de montañas que configura el macizo del Posets-Maladeta, bajo la silueta nevada del pico Perdiguero, el Hospital de Benasque ejerce de anfitrión pirenaico desde los albores del siglo XII. Aquí recalaban los peregrinos en su trekking compostelano y aquí purgan hoy su estrés urbano los temporeros del turismo invernal, amén de unos cuantos aficionados al esquí nórdico, al amor de la chimenea que crepita en el interior del actual refugio-hotel, desplazado unos metros más allá del arruinado hospital medieval. Un panorama montañoso inigualable.

Ampliado y remodelado hace ahora un año, el establecimiento esconde tras su fachada granítica el mato grosso particular de Jorge Mayoral. Una jungla hiperbólica de vigas, hastiales y pilares de madera tallada con la que este visionario del turismo montaraz ha ensortijado el vestíbulo, los salones y aun el espacio destinado a comedor, frente a las cresterías rosadas del amanecer. Resonancias kitsch pese a la intención culterana de su autor, un enamorado del arte popular y las tradiciones pirenaicas.

HOSPITAL DE BENASQUE

Categoría oficial: tres estrellas.

Dirección: Camino Real de Francia, s/n. Benasque (Huesca). Teléfono 974 55 20 12.

Fax 974 30 68 66.

Internet: www.llanosdelhospital.com.

Instalaciones: salón de estar con chimenea, guardaesquís, sala de convenciones para 35 personas, comedor. Habitaciones: 2 individuales, 30 dobles y 9 dúplex; todas con baño, calefacción, radio, televisión vía satélite, secador de pelo.

Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite perros.

Precios: temporada alta, 78 euros + 7% IVA; temporada baja, 72 euros + 7% IVA; desayuno, 9 euros + 7% IVA ; cuatro habitaciones de albergue por 25 euros + 7% IVA; estancias de cinco noches en pensión completa, descuento del 15%. Tarjetas de crédito: Eurocard, MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 3

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 6

Ambiente ... 8

Desayuno ... 7

Atención ... 8

Tranquilidad ... 10

Instalaciones ... 5

Olor a madera

Sin perderse en la espesura, el huésped acaricia enseguida la calidez que destilan sus estancias; el olor maduro que desprenden las maderas, vírgenes o tintadas; el color de las tapicerías y las alfombras; los cariñitos que prodigan las sábanas en noches de ventisca y helada. Las buhardillas, cómo no, gozan de preferencia entre la clientela joven, mientras que las situadas sobre las antiguas terrazas, con salón y sofá-cama, resultan por su amplitud más adecuadas para familias con niños. Con la nariz pegada a los cristales, los más pequeños quedan absortos ante una fosforescente nevada.

La panorámica desde la mesa de desayuno disculpa cualquier contrariedad en el servicio o en la temperatura del café. Igual que en la cena, los platos del terruño, presentados en vajilla de diseño, compiten en evocaciones navideñas con los aromas de boj, rama de abeto y frutos silvestres del bosque. A veces, la carretera de acceso al hotel queda cortada por algún alud de nieve en los peores días del invierno. Con un poco de suerte, y pese a los buenos oficios de Mayoral y su hijo en desbarazar la avalancha con la ayuda de una oruga de nieve, nos quedaremos incomunicados entre estas montañas. ¡Guay, varios días sin colegio...!

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ALREDEDORES

AL PIE del puerto de la Glera, los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, o de Malta, fundaron en el siglo XII dos refugios de peregrinos, junto a una iglesia románica y otros edificios anexos. Arruinadospor sucesivos aludes de nieve,el tercer hospital ha sido rescatado para uso turístico por el Ayuntamiento de Benasque. Confiada su gestión al empresario Jorge Mayoral, éste propone a sus huéspedes un amplio programa de actividades en la montaña, desde senderismo hasta la escalada más exigente. En los límites del valle de Benasque se encuentra la mayor concentraciónde tresmiles de todo el Pirineo.El esquí de fondo goza de un circuito trazado junto al hospital, mientras que el esquí alpino ofrece, a sólo una docenade kilómetros, las pistas de la estación invernal de Cerler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_