_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

327.000 platos de gambas

Entre el cabo de San Sebastián y las costas francesas del golfo de León discurren las praderas submarinas en las que se refugian las famosas gambas rojas de Palamós (Girona). Las capturas de estos cotizados crustáceos mediterráneos (Aristeus antennatus), oro rojo del litoral catalán, son escasas y llegan por cajas contadas hasta la lonja de Palamós. Luego se distribuyen entre los restaurantes de este pueblo marinero, donde constituyen una gran especialidad. Un producto excelso que goza de denominación comarcal y hasta posee un logotipo que ayuda a su identificación.

Igual que sucede con los patos asados que se sirven en París en La Tour d'Argent, en el restaurante La Gamba, el más emblemático del pueblo, los platos de gambas a la plancha (28,50 euros, 300 gramos) salen a las mesas con una etiqueta numerada. Después de 35 años de singladura rondan las 327.000 raciones, un récord espectacular.

LA GAMBA

Plaza de San Pere, 1. Palamós (Girona).

Teléfono 972 31 46 33.

Cierra miércoles.

Precio por persona: entre 30 y 40 euros (mariscos aparte).

Y como complemento, recetas marineras de alma mediterránea basadas en los pescados y mariscos de la zona. Materias primas que Joan Quadrat, propietario, selecciona con esmero. No faltan algunas especialidades locales como las calderetas, el suquet, el arroz negro y el rossejat de fideos. Para picar merecen la pena las ortiguillas (anémonas) fritas, los buñuelos de bacalao y la coca con tomate y anchoas. Es una lástima que los pescados al horno se sirvan algo pasados de cocción.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_