Gallardón pospone la reforma de Serrano al menos hasta 2007
La reforma de un tramo de dos kilómetros de la comercial calle de Serrano, que incluye eliminar uno o dos carriles de tráfico y sustituir por aparcamientos subterráneos las plazas en superficie, "no se hará antes de 2007". Eso dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras recibir a los arquitectos ganadores del concurso de ideas, los navarros Miguel Tejada y Clara Eslava, de 30 y 32 años respectivamente. El día anterior, el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, responsable de la reforma, había dicho: "Las obras no comenzarán antes de 2006, después de que se elaboren y adjudiquen los proyectos de obra".
"No hay contradicción", afirmó ayer Villanueva tras conocer las palabras del regidor. "Yo no dije que comenzarían en 2006, sino 'no antes de 2006", subrayó. Ruiz-Gallardón explicó que no quiere tocar Serrano antes de que estén terminadas las obras de remodelación integral del eje Prado-Recoletos, la zona en la que se enclavan los principales museos de Madrid: Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. "Esas obras, al menos en la parte cercana a Serrano, como la reforma de la plaza de Colón, estarán acabadas en 2007", aseguró el regidor.
Los arquitectos Miguel Tejada y Clara Eslava volvieron a explicar los puntos clave de su proyecto, que se hicieron públicos el pasado miércoles: supresión de uno o dos carriles de tráfico -actualmente hay cinco carriles para vehículos privados y un carril-bus-, eliminación de las plazas de aparcamiento en superficie y construcción de tres aparcamientos subterráneos, y renovación de las aceras con el criterio de "invitar al paseo" en esta zona con más de 300 boutiques y tiendas de alta costura entre el cruce con la calle de María de Molina y la Puerta de Alcalá.
Alfombras y luces
Los jóvenes alarifes aceptaron como "muy interesantes" las recomendaciones hechas por el jurado del concurso para modificar el proyecto original: la conversión de la plaza de la Independencia en una glorieta, eliminando las actuales isletas, y la posibilidad de reducir no en uno, sino en dos, los carriles de tráfico. Se mostraron, sin embargo, más apegados a su proyecto y menos dispuestos a cambiarlo en otro de los puntos matizados por el Ayuntamiento: el del mobiliario urbano y la vegetación.
El consejero delegado de Economía advirtió el miércoles de que todo lo referido a esos dos aspectos sería sometido a "un estudio municipal previo", para no colocar en Serrano algo muy chocante con la estética general de la ciudad, y puso como ejemplo una de las ideas contenidas en el proyecto de Tejada y Eslava: incrustar en las aceras luces de colores que definan los distintos usos, y colocar "alfombras rojas" en toda la banda de acera más próxima a los comercios para crear "un espacio más tranquilo". "Sí nos costaría cambiar eso, la verdad", explicó Clara Eslava. La arquitecta también reiteró que pretenden enjaular el Museo de Escultura al Aire Libre, bajo el puente de Eduardo Dato, en una especie de vitrina, aunque seguiría siendo visitable y gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.