_
_
_
_
_
MEDIDAS ECONÓMICAS

Los pensionistas cobrarán en enero la subida y los atrasos

Los incrementos se aprueban por decreto-ley tras el veto del Senado a los Presupuestos

Los más de ocho millones de pensionistas cobrarán el próximo mes de enero la paga para compensar la desviación de la inflación en 2004, además de las subidas previstas para 2005, que oscilan entre el 3,5% y el 8%. La revalorización de las prestaciones de la Seguridad Social fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros a través de un real decreto-ley, dado que el veto del Senado ha impedido que vaya como una enmienda a los Presupuestos como en años anteriores.

Tres millones y medio de pensionistas tendrán en el año 2005 una mejora del poder adquisitivo, con subidas superiores a la inflación. Se trata de los titulares de pensiones mínimas de jubilación, viudedad, orfandad, y prestaciones familiares por hijo a cargo (ver gráfico). La subida general que percibirá el resto de pensionistas es del 3,5%, que incluye una cifra igual a la previsión de inflación para 2005 (el 2%) y un punto y medio más por la actualización de la nómina con los atrasos de 2004. Tras aplicar esas subidas, la pensión media de jubilación del próximo año pasará de 653 euros al mes a 676 euros.

La Seguridad Social cuenta con 8,5 millones de pensiones (7,9 millones con prestaciones contributivas y 476.000 no contributivas) y aplica así una compensación que exige la ley desde 1997.

Los incrementos mayores los recibirán los titulares de la prestación mínima de jubilación mayores de 65 años y menores de esa edad con cónyuge a cargo, con una subida del 8,07%. En torno al 6,5% son los aumentos que se aplican a los jubilados sin cargas familiares, a las pensiones mínimas de jubilación, a las prestaciones de orfandad y favor de familiares. En cuanto a las pensiones no contributivas tienen una revalorización del 4,52%.

A los pensionistas de incapacidad permanente total cualificada que tengan entre 60 y 64 años de edad se les reconocerá por primera vez garantía de pensión mínima, mejora que beneficiará en 2005 a 40.766 pensionistas.

Además, en 2005 también se actualizará el límite de ingresos compatible con la condición de beneficiario de las asignaciones por hijo a cargo y se elevarán en un 5% la cuantía de tales asignaciones en los supuestos de hijos minusválidos con 18 o más años y una minusvalía igual o superior al 65%.

La Seguridad Social enviará a cada pensionista una carta en la que explicará los efectos de la desviación de la inflación de 2004 en sus ingresos, y la paga que le corresponde en atrasos por el poder de compra que perdió el año pasado.

Coste al Estado

Esa desviación de la inflación por encima del 2% previsto costará a las arcas del Estado 1.873 millones de euros. Esa cantidad se abonará en dos partes, una de ellas, la que restituye el poder de compra perdido en 2004, tiene un coste total para la Seguridad Social de 936,28 millones. Cada pensionista cobrará los atrasos en una paga única en torno al día 20 de enero. Un coste similar tiene la consolidación de esos atrasos en la nómina de 2005. Para una pensión media, la compensación del poder adquisitivo equivale a una paga única de 134,51 euros.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, explicó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que con esas subidas el Gobierno asegura el poder adquisitivo de los pensionistas y cumple con lo establecido en la Ley de Racionalización y Consolidación de las Pensiones y con uno de los principales compromisos del programa electoral del PSOE, consistente en mejorar las pensiones mínimas. El responsable de Trabajo subrayó que con ello "el Gobierno da el primer paso para cumplir el objetivo de aumentar las pensiones más bajas un 26% en esta legislatura". Caldera destacó que la subida se ha realizado con "un alto grado de consenso social" al ser acordada con los interlocutores sociales, y que se trata de una subida que respeta plenamente el equilibrio financiero del sistema de Seguridad Social.

La subida se recoge en un real decreto, ya que no ha sido posible incluir la revalorización de pensiones a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. Esa vía utilizada en años anteriores no se ha podido utilizar al vetar el Senado las cuentas generales por la falta de votos suficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_