Las cuentas provisionales del Fórum se cierran con un déficit de 400.000 euros
Los miembros de Consejo de Administración, salvo Fernández Díaz, refrendaron el balance
Contablemente, el Fórum de Barcelona ha cerrado prácticamente en tablas. Con un déficit provisional de 400.000 euros sobre un presupuesto de 324,1 millones y a falta de la liquidación final que no se tendrá hasta la primavera próxima. En realidad, los números al cierre del evento, el pasado 26 de septiembre, arrojaban un saldo negativo que sólo se ha corregido tras un último esfuerzo de los socios patrocinadores, que han aportado 6,5 millones de euros más, y la venta de parte de los activos del acontecimiento (véase EL PAÍS del pasado miércoles).
La macrosubasta en la que salió a la venta todo tipo de material utilizado durante el Fórum -desde los espectáculos hasta el mobiliario de oficina, los ordenadores y los sistemas de pantallas de la exposición de Voces- aportó a la organización 2,5 millones de euros. Con la particularidad de que no todo el material subastado fue retirado finalmente por los adjudicatarios, quienes, tras la euforia de la puja, se lo pensaron dos veces.
El balance final fue abordado ayer en la que probablemente será la penúltima reunión del Consejo de Administración del Fórum. Las cuentas recibieron el apoyo prácticamente unánime de los miembros del citado consejo, pero se dio la particularidad de que los dos representantes del Partido Popular votaron en sentidos distintos. Josep Piqué, presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), lo hizo favorablemente, y Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal de la misma formación en el consistorio barcelonés, se abstuvo.
El acontecimiento ha costado 324,1 millones de euros. La desviación sobre ese presupuesto ha sido de -0,1%. Las administraciones -la central, el Gobierno catalán y el Ayuntamiento barcelonés- aportaron conjuntamente 208,6 millones de euros. Los patrocinadores -21 firmas, algunas de ellas de importantes grupos, como La Caixa, Endesa y Telefónica- contribuyeron con 63,1 millones de euros, cifra que finalmente se ha incrementado hasta 70,5 millones de euros. La contrapartida a las empresas que han patrocinado el evento, al igual que otros grandes acontecimientos, ha consistido en desgravaciones fiscales.
Los ingresos por la venta de entradas es lo que ha supuesto más quebraderos de cabeza para la organización puesto que los 61,5 millones previstos se quedaron finalmente en 27,1 millones. Es un balance negativo que se compensó con un considerable recorte de gastos de la organización y con buena parte de los fondos con los que se dotó la partida de imprevistos.
Con todo, tanto el alcalde de Barcelona y presidente del consorcio, Joan Clos, como el director del Fórum, Jordi Oliveras, subrayaron que algunos activos todavía pueden rendir algunos ingresos, como una posible prórroga de la exposición de los guerreros de Xi'an actualmente en Madrid. La organización informa de que esa exposición ha reportado 1,3 millones de euros. De las exhibiciones Voces y Habitar el mundo difícilmente se puede obtener algún rendimiento, ya que ambas pasarán a forma parte de equipamientos culturales de la ciudad. La primera dentro de la Casa de las Lenguas, un observatorio al que se incorporarán los fondos de audio de lo que fue la exposición, ya que las pantallas y los paneles fueron subastados. Y parte de Habitar el mundo se integrará en la exhibición Barcelona in progress, en el edificio Fórum.
Al margen de las cuentas, Clos hizo un balance positivo del Fórum porque ha servido para crear un nuevo tipo de acontecimiento cultural, de rango internacional e impulsado por las ciudades. Tras el Fórum 2007, que se celebrará en Monterrey (México), las candidatas más firmes a organizar el encuentro de 2011 son Amsterdam, Suwang (Corea del Sur) y Fukuoka (Japón). Otras ciudades interesadas son Alejandría (Egipto) y Valparaíso (Chile).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.