_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

ETA hace estallar una bomba en una casa cuartel de Zaragoza

La explosión, en el pueblo de Luna, sólo causó daños materiales

ETA hizo estallar ayer una mochila con dos kilos de amonal en el cuartel de la Guardia Civil de Luna, en la comarca zaragozana de Cinco Villas, provocando daños materiales y el susto generalizado en una población que despertó con el estrépito. El explosivo y el temporizador usados son los que utiliza la banda terrorista habitualmente. En la casa cuartel vivían cuatro familias, pero sólo una de ellas, un matrimonio y su bebé, de 18 meses, estaba en ese momento en el pabellón, aunque resultaron ilesos.

Más información
La policía y la Ertzaintza acuerdan medidas de seguridad

Eran las 07.13 cuando una explosión sacudió Luna y sembró la alarma entre sus 90 habitantes. La bomba, compuesta por dos kilos de amonal, estaba dentro de una fiambrera que a su vez se encontraba en una mochila. La deflagración provocó la rotura de cristales en las casas vecinas al cuartel.

Aunque no hubo aviso previo, todos los indicios apuntan a ETA. En el Congreso de los Diputados, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, declaró ayer que la banda sólo busca "atemorizar a la población", y adelantó que las primeras investigaciones apuntan a que el artefacto es similar al que ha utilizado ETA en los últimos atentados, como los cometidos en el Puente de la Constitución. "Parece más de lo mismo", dijo el ministro, quien subrayó que la misión del Gobierno "está en una actitud clara de respuesta firme a este tipo de actividades", en la que, añadió, el Ejecutivo se va a mantener. El delegado del Gobierno en Zaragoza, Javier Fernández, apuntaba en el mismo sentido: "Tiene el mismo sello que los últimos atentados de la banda", dijo.

Los Técnicos de Desac-tivación de Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil localizaron adosado al muro norte del cuartel restos de la mochila de plástico, una fiambrera, cables y el temporizador, que es de los utilizados habitualmente por ETA.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, informó de que el lugar donde explotó la bomba era la parte menos visible del cuartel, una zona fuera de control por hallarse junto a un terraplén.Luna está situada a 65 kilómetros de Zaragoza. Ayer por la tarde, los vecinos condenaban esta nueva actuación de la banda terrorista. El alcalde, Luis Miguel Auría, mantuvo reuniones durante todo el día. Para hoy hay convocadas concentraciones de repulsa en la villa y en varios pueblos de la comarca. Todos los partidos aragoneses condenaron también el atentado.

La banda terrorista ya ha atentado en las Cinco Villas en otras dos ocasiones. La primera vez fue el 16 de noviembre de 1984, y la segunda el 5 de agosto de 1989, en ambas ocasiones, sin víctimas, contra el mismo supermercado.

Miembros de la Guardia Civil inspeccionan el lugar en donde estalló la mochila en la casa cuartel de Luna.
Miembros de la Guardia Civil inspeccionan el lugar en donde estalló la mochila en la casa cuartel de Luna.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_