_
_
_
_
_

Unos 2.000 escolares reúnen 3.000 kilos de comida en unas jornadas solidarias de aeróbic

La recaudación se repartirá estas Navidades entre 400 familias necesitadas de Jaén

Más de 2.000 escolares de Jaén comenzaron ayer sus vacaciones de Navidad participando durante toda la mañana en la séptima edición del Aerobitón por la solidaridad, organizado por el Instituto de Secundaria Santa Catalina de Alejandría, con el objetivo de reunir alimentos no perecederos para repartir entre las familias más necesitadas de la capital. En total 15 centros de Educación Primaria y Secundaria se dieron cita en el Auditorio Municipal de la Alameda, donde se recogieron unos 3.000 kilos de comida a ritmo de salsa, sonidos funky y hip-hop.

Para poder participar en este maratón de aeróbic el único requisito fue la entrega de, al menos, un kilo de comida. Leche, aceite, galletas, arroz, pasta y, por supuesto, mantecados y turrones, fueron algunos de los productos que este año han sumado cerca de 3.000 kilos de comida. Ahora será Cáritas la encargada de repartirlos entre las 400 familias, a las que mensualmente viene ayudando esta ONG.

Víctor del Sol y Rafa Morales, ambos de 12 años y alumnos del IES Santa Catalina de Alejandría, vivieron ayer su primera sesión de aeróbic. "Nunca habíamos practicado este deporte y hemos descubierto que es muy divertido, aunque sigo prefiriendo el fútbol", resaltó Víctor. Por su parte Rafa, que combatía el frío con palmas y pasos enlazados de hip-hop, reconocía que, "aunque divertido es dificilillo". "Tienes que estar muy pendiente de los monitores, memorizar los pasos y seguir la música.... Al principio no me perdía, pero conforme van añadiendo pasos a la coreografía....tienes que estar muy concentrado", advierte.

Francisco Titos, director del IES Santa Catalina de Alejandría, agradeció la colaboración del resto de centros y subrayó la solidaridad de los jóvenes. Esta iniciativa nació hace siete años dentro de la educación en valores y promoción del deporte. "Además de formar a las nuevas generaciones desde el punto de vista académico, lo que más nos interesa es educar a personas. Y el éxito de esta actividad demuestra que los jóvenes también son solidarios", destacó Titos.

Manuel Morillas, responsable de Cáritas en Jaén, señaló que los 3.000 kilos de alimentos se repartirán a las familias más necesitadas de la capital, muchas de ellas inmigrantes. "Todos los meses venimos ayudando a unas 400 familias que no pueden llegar a final de mes. Las Navidades son unas fechas muy alegres para todos, pero cuando tienes tres hijos y no tienes ni para comida... la cosa se ve negra", indicó Morillas.

La delegada de Educación, Angustias Rodríguez, hizo hincapié en la necesidad de apostar por actividades que motiven a los jóvenes. "Nuestros jóvenes no son pasotas, ni están todo el día en el botellón. Tienen sus propios gustos con sus canales de comunicación, su música y sus bailes. Nosotros tenemos que acercarnos a su mundo para ofrecer actividades que realmente les interesen y de las que puedan sacar provecho", resaltó la delegada. En esta edición participaron los colegios Santa María de la Capilla, Miguel Castillejo, Santa María de los Apóstoles, Pedro Poveda y Andrés de Vandelvira, además de los institutos Virgen del Carmen, Las Fuentezuelas, El Valle, Auringis, Torreolvidada, Jabalcuz, García Lorca, Fuente de la Peña y Az-zait.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_