Torres Hurtado estudia si denuncia a la empresa del derrumbe mortal
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), aseguró ayer que el Ayuntamiento tiene "todos los papeles en regla" en el contrato que mantiene con la empresa responsable de la demolición del edificio de la Cuesta de Gomérez en el que ayer murió un trabajador sepultado bajo un muro que se derrumbó. "Si la empresa contratista no ha cumplido lo que tenía que cumplir, el Ayuntamiento la demandará judicialmente", aseguró el alcalde, quien reiteró que el asunto ya está en manos de los servicios jurídicos municipales.
Durante la inauguración del Parque García Arrabal de El Zaidín, el alcalde explicó que el Ayuntamiento asumió la demolición del edificio después de que su propietario se negara a hacerlo y apuntó que encomendó la obra a una empresa "que cumplía todas las condiciones, incluido el requisito de contar con una persona que velara por la seguridad", por lo que, subrayó, "el Consistorio hizo las cosas como había que hacerlas".
El alcalde pidió a todas las administraciones, en especial al Ministerio Fiscal, un mayor esfuerzo para evitar que los propietarios de edificios en estado de ruina "se desentiendan de rehabilitarlos o de demolerlos".
El letrado granadino Pablo Luna declaró a Efe que tanto el Ayuntamiento de Granada como el propietario que se negó a demoler el inmueble "podrían tener responsabilidad civil de lo ocurrido", aunque apuntó que todo dependerá del tipo de contrato que firmó el Consistorio con la empresa adjudicataria.
Acción sindical
El sindicato UGT denunció ante la Inspección de Trabajo, el Ministerio Fiscal y la Subdelegación del Gobierno el accidente laboral. El secretario provincial de Construcción y Metal de UGT, Francisco Ruiz Ruano, dijo que, por el momento, se desconoce si realmente el fallecido, Guillermo Stalin España, de 29 años y de origen ecuatoriano, carecía de los papeles necesarios para residir legalmente en España.
Subrayó que tampoco se ha esclarecido cuántas subcontratas existían en relación a la obra, cuyo desarrollo dependía del Ayuntamiento de Granada, al que el sindicalista considera responsable subsidiario civil de lo ocurrido "porque es el promotor de la obra".
Preguntado por la convocatoria de huelga que UGT y CCOO han anunciado por separado para protestar por la alta siniestralidad laboral en Granada, Ruiz Ruano explicó que aún no se han puesto de acuerdo sobre las fechas.
Orlando Larriva, compatriota y compañero del fallecido, contó ayer, en la sede de CC OO, que creía estar contratado regularmente cuando conoció, al pedir una fe de vida laboral, que la empresa no había cotizado por él ni un solo día. Vive en Granada desde hace tres años y medio y tiene sus papeles en regla. Orlando afirmó que Guillermo no tenía papeles ni contrato. Además denunció que la empresa en la que trabajaba era la tercera subcontrata y no le dieron ni casco ni más dispositivos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.