Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex alcalde de Torredonjimeno Javier Checa, juzgado por un presunto delito de calumnias

El ex alcalde andalucista de Torredonjimeno (Jaén) y actual líder de la Agrupación Independiente (AIT) de dicho municipio, Javier Checa, fue juzgado ayer por un presunto delito de calumnias tras la denuncia interpuesta contra él por el portavoz municipal de IU, Miguel Anguita. La vista oral quedó vista para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén, y Checa se enfrenta a una petición de condena de un año y seis meses de cárcel por parte de la acusación particular. La defensa pide la libre absolución de su defendido y el Ministerio Fiscal considera que los hechos hay que enmarcarlos dentro de la "disputa política" de dos dirigentes locales.

El portavoz de IU, Miguel Anguita, que declaró como testigo en el juicio, acusa a Checa de un presunto delito de calumnias propagadas con publicidad. Según la denuncia, los hechos se remontan al mes de marzo de 2003, cuando Checa, entonces líder local del PA, compareció en un programa de una televisión local y "profirió calumnias" contra el entonces alcalde y actual portavoz municipal de la coalición, Miguel Anguita, llegando a reiterar supuestamente tales calumnias en una publicación de ámbito local. El aludido denunció los hechos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Martos, que tras instruir las diligencias, remitió el caso al Juzgado de lo Penal número dos de Jaén.

Ayer, durante el juicio se visionaron varios minutos de un vídeo de una televisión local en el que Checa, supuestamente, acusaba a Anguita de "corrupción". "Para mí ya es una satisfacción haber sentado en el banquillo a este personaje, que se ha pasado mucho tiempo diciendo que he cometido irregularidades en mis 24 años de alcalde", manifestó ayer Miguel Anguita, que recordó que Checa tiene otros pleitos pendientes para responder de los supuestos delitos de falsedad documental y prevaricación cometidos durante su etapa al frente de la alcaldía de Torredonjimeno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004