Absuelto un acusado de matar a tiros a un padre y a su hijo
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al ciudadano colombiano que había sido acusado de haber asesinado a tiros en la madrugada del 11 de mayo de 2002 a un padre y su hijo -Angel S. P. y Angel S. N.-, y de haber herido a un hermano del segundo, en las inmediaciones del puente de Praga.
En su sentencia, la Audiencia de Madrid absuelve a Jhon Danilo P. de los delitos de asesinato consumado, homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa que se le imputaban.
Por estos delitos, el fiscal pedía para el procesado 43 años de prisión; una petición a la que se adhirió la acusación particular, mientras que la defensa, ejercida por la abogada Rocío Trigueros, reclamó la libre absolución de su patrocinado, lo que finalmente ha resuelto la Audiencia.
El tribunal sostiene en la resolución que "teniendo en cuenta la prueba practicada y las irresolubles contradicciones expuestas (fruto de una deficiente instrucción y de una prueba procesal insuficiente), que impiden establecer, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del acusado, se impone un fallo absolutorio".
Dos testigos
La sala estima, no obstante, que en contra del acusado se alza "su falta de coartada", "el reconocimiento por dos testigos presenciales" y "la convivencia con la persona que llevaba consigo el arma con el que se perpetraron las tres agresiones", en referencia al ciudadano colombiano Carlos Arturo V. B., que falleció en agosto de 2002 tras matar a un inspector de policía.
Carlos Arturo V. B., según señala la resolución, murió el 12 de agosto de ese año tras ser sorprendido por agentes de la policía en el portal de la vivienda que compartía con Jhon Danilo P., que era seguido como sospechoso de haber matado a un ecuatoriano días antes al propinarle 17 puñaladas. En poder de Carlos Arturo, y tras matar éste al inspector, los agentes hallaron una pistola que fue utilizada para asesinar a Ángel S. P. y Angel S. N., además de a un segundo hijo, Ricardo S. N.
A pesar de que el tribunal entiende que la convivencia con Carlos Arturo es un elemento en contra del acusado, también cree favorable que el arma no le fuera encontrada a él directamente, sino a su compañero.
Además, la sala subraya, entre otros argumentos, que unas pistolas y munición que se descubrieron posteriormente en el piso que compartían Jhon Danilo y el fallecido Carlos Arturo se hallaban en la habitación del segundo, y destaca que el hecho delictivo por el que estaba siendo investigado el primero era un homicidio con arma blanca. La resolución también indica que "no se ha establecido móvil" que explique la agresión a los dos asesinados en el puente de Praga en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.