_
_
_
_
Entrevista:LUZ CASAL | Cantante

"Cantar en inglés ya no es indispensable"

Lleva casi 40.000 copias vendidas de su último álbum, Sencilla alegría, y ayer cerró en París una gira por Francia que empezó hace casi un mes en Marsella. Antes de cantar ante los 2.060 espectadores de la célebre sala Olympia, Luz Casal ha recorrido buena parte de la geografía francesa presentando Un nuevo día brillará o Negra sombra. "He actuado en locales de entre 650 y 2.500 plazas, siempre con todo vendido. Sólo en Lille quedaron entradas", explica la cantante mientras almuerza en Costes, su residencia preferida en París: " Siempre me ofrecen la misma habitación, para que me sienta como en casa. Además, no hay muchos hoteles que saquen cada año cinco discos con su música".

"Tuve que currármelo, hacer gira, entrevistas... Ahora, después de España y México, Francia es el país que mejor me acoge"
"Quizás un día publique un álbum grabado en directo. En realidad, y lo digo sin presumir, podría grabar un recital en vivo cada noche"

Luz Casal es una estrella entre nuestros vecinos -en el diario Libération la presentan como "musa francófila"- desde que la descubrieron cantando Piensa en mí en Tacones lejanos. "La película de Almodóvar me ayudó a darme a conocer, aunque el éxito llegó lentamente, casi dos años después de su estreno. Tuve que currármelo, hacer gira, televisiones, entrevistas. Ahora, después de España y México, Francia es el país que mejor me acoge".

En Sencilla alegría, Luz Casal canta tres temas de artistas franceses famosos: Étienne Daho, Francis Cabrel y Henri Salvador. "Étienne y yo nos conocemos desde principios del 91 y hay una gran afinidad entre nosotros, nos gustan cosas parecidas y tenemos casi la misma idea de lo que significa grabar un disco, de esa necesidad de dejar constancia de un repertorio que define un momento y que, a la vez, es capaz de superar la prueba del tiempo. Es verdad que cantamos de manera muy distinta, que él lo hace muy para adentro, con muy poca voz, casi susurrando, que es una tradición muy francesa, pero a los dos nos gusta grabar de manera muy cuidadosa aunque sin perder la espontaneidad, sin perder de vista las virtudes del directo". Y Étienne Daho estuvo en el Olympia para ver y oír cómo su amiga se mete el público en el bolsillo y descubrir que esa rumba gitana que lleva por título Un nuevo día brillará es su Duel au soleil.

El idioma no es una barrera para Luz. "La verdad es que desde hace ya algunos años parece como si las cosas estuviesen cambiando, como si el cantar en inglés ya no fuese un requisito indispensable para que te escuchen y, menos aún, para que te entiendan. El español, el francés y el italiano vuelven a ser lenguas musicales. Durante esta gira me han venido a ver personas que no hablan una palabra de español y estaban emocionadas porque me decían haberlo entendido todo. ¡Es el mejor elogio que me pueden hacer como intérprete!".

Negra sombra, el poema de Rosalía de Castro que Luz grabó en 1996 con Ry Cooder a la guitarra y Carlos Núñez tocando los instrumentos de viento, fue elegido por Alejandro Amenábar como tema para Mar adentro. "La película aún no se ha estrenado en Francia. Creo que su salida está prevista para la primavera, pero la canción ya está funcionando por sí sola". En el escenario, Luz va acompañada de Tino Digeraldo (percusión), John Parson y Jorge Ojea (guitarras), Petre Oteo (bajo) e Iñaki García (teclados), al margen de amigos sorpresa que se suman a la fiesta, que en París fueron el productor Javier Limón y el guitarrista Olivier Durand. "Durante toda esa gira me he sentido como en casa en todas partes. Me ha parecido que seguíamos en el estudio de Las Landas, respetando la misma voluntad de sencillez, de privilegiar lo acústico, lo orgánico. En estudio puedes ser perfeccionista, fijarte en cada detalle, estudiar cuál es la mejor solución, y eso hace que prefiera los discos realizados así, que a fin de cuentas son el resultado de lo que tú buscas, pero quizás un día publique un álbum de temas grabados en directo. En realidad, y lo digo sin presumir, podría grabar un recital en vivo cada noche".

El público gallego presente en los conciertos de Luz Casal tiene memoria. Una bandera gallega de luto, en la que la barra azul cruza un fondo petroleado, la ha acompañado en Colombes o París. Nunca máis dicen los paisanos de Rosalía y Luz les da la razón. Una primera parte no electrificada seduce la platea para abrir el paso a un pop eléctrico y potente que permite presentar el talento interpretativo bajo otro ángulo. Al final, un tema en francés: "Antes lo cantaba Marie Laforet y luego Mylene Farmer. Creo que Je voudrais tant que tu comprennes es una de las canciones más bonitas de entre las escritas por Francis Lai. Por eso la he escogido".

Luz Casal, en el Olympia de París.
Luz Casal, en el Olympia de París.SÉBASTIEN RABANY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_