_
_
_
_

Una masa de aire polar traerá frío y nieve por encima de 800 metros

El frío nos acompañará durante estas fiestas de Navidad. La entrada de una masa de aire polar continental, frío y seco, provocará un descenso generalizado de las temperaturas. Esta situación meteorológica podría provocar incluso en algunos puntos del norte de Alicante y sur de Valencia nevadas aisladas de hasta cinco centímetros de espesor. La previsión del Instituto Nacional de Meteorología augura precipitaciones moderadas que en Alicante y el tercio sur de Valencia serán de nieve en cotas superiores a los 800 metros, una situación con tendencia a remitir por la tarde. Además se esperan vientos fuertes, de fuerza 4 a 5 con intervalos de 6 y fuerte marejada. En Castellón se esperan intervalos nubosos que se irán aclarando a lo largo del día.

El catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explicó que el descenso térmico "lo vamos a notar un poco más mañana [hoy para el lector]. Las temperaturas mínimas se situarán en 8-10 grados en el litoral y 5-7 grados en el interior", según indicó Olcina, aunque en la zona de Requena y Utiel pueden llegar a un grado bajo cero, según el INM. El pronóstico que realizó el profesor de Alicante anuncia lluvias durante esta jornada del miércoles debido a que "los vientos soplarán del noreste y de nuevo pueden causar precipitaciones importantes en las comarcas del norte de la provincia de Alicante", con aguanieve en las cumbres más altas de la provincia.

Inestabilidad efímera

En el resto de la provincia de Alicante, las precipitaciones serán más bien de escasa intensidad. No obstante, Olcina reconoció que esta situación de inestabilidad será "efímera, porque a partir del jueves el tiempo se estabiliza de nuevo". Sin embargo el ambiente climatológico seguirá siendo bastante frío, sobre todo por las noches. Los días de Navidad, durante todo el próximo fin de semana, el tiempo estará marcado por la situación anticiclónica, con dominio del sol, por eso las mañanas serán agradables, pero las noches serán frías, y se registrará un descenso notable de las temperaturas. Según Olcina durante el fin de semana el viento soplará del noroeste.

Ante estas previsiones, la Generalitat ha activado la preemergencia por nevadas en las provincias de Alicante y Valencia y de temporal marítimo en Alicante. El Centre de Coordinació d'Emergències también ha transmitido el aviso de la preemergencia a todos los organismos y servicios de urgencia para los efectos informativos, preventivos y de actuación que procedan en cada caso. Además, mantendrá una comunicación permanente con todos los servicios operativos (Bomberos, efectivos de Protección Civil, Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado). La Generalitat aconseja a los ciudadanos extremar la precaución en toda la red viaria de la Comunidad Valenciana, llamar al teléfono 112 en caso de emergencia y en carretera, ante una situación de nevadas intensas, recomienda evitar los viajes por las zonas afectadas si no es imprescindible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_