Concha Caballero pide la marcha de Llamazares y cambios en IU
La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, pidió ayer abiertamente la marcha del coordinador federal de la coalición, Gaspar Llamazares, así como "cambios" en la dirección regional de IU, que lidera Diego Valderas. Caballero, perteneciente a la corriente crítica que tiene en Sebastián Martín Recio, alcalde de Carmona y coordinador de IU en Sevilla, a su cabeza visible, dejó claro ayer que la opinión de su grupo, que obtuvo un 12,38% en la última asamblea federal de IU celebrada en Madrid, puede resultar determinante para la elección del coordinador federal en el Consejo Político de la coalición, a celebrar a finales de enero o principios de febrero.
"Queremos cambios y ese clamor es compartido por las tres listas", manifestó ayer en Jaén Concha Caballero, en referencia a las tres candidaturas presentadas a la última asamblea federal de IU. Caballero no ocultó que aboga por la marcha de Gaspar Llamazares, pero recalcó que los cambios "también deben afectar a Andalucía". La portavoz de IU en la Cámara autonómica censuró, sin nombrarlo, al actual coordinador regional, Diego Valderas, por mostrarse partidario de una dirección federal colegiada. "Cuando se pide eso para Madrid, en Andalucía debe hacerse lo mismo", espetó Caballero en rueda de prensa. A su juicio, la coalición debe cerrar una etapa marcada por la "visión catastrofista" y la ausencia de "alternativas de izquierdas".
Inversiones equilibradas
Concha Caballero, acompañada del parlamentario andaluz de IU por Jaén, José Cabrero, presentó la iniciativa que su grupo va a presentar en la Cámara autonómica para crear un fondo de equilibrio territorial de la inversión pública, que permita destinar un 30% del mismo (unos 1.500 millones de euros) a nivelar servicios en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, que, según la coalición, figuran en todos los estudios económicos con las provincias con más carencias en cuanto a desarrollo económico. El 70% restante de los 5.000 millones de euros previstos en ese fondo se distribuirían en inversión por habitante andaluz, añadió Caballero.
Entre las más de 800 enmiendas parciales que IU va a presentar a los presupuestos de la Junta de 2005, Caballero destacó el plan de ayuda a personas discapacitadas con el que se crearía unos 20.000 puestos de trabajo directos en la comunidad autónoma y con una especial incidencia entre jóvenes y mujeres.
Caballero indicó que IU está ultimando la redacción del recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la no inclusión de una partida destinada al pago de la deuda histórica con Andalucía, un recurso, dijo, que "es compartido" por toda la organización de IU en Andalucía, a pesar de que hace no hace mucho fue uno de los temas que avivó las diferencias entre los sectores oficialista y crítico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.