La Fiscalía se querella contra un juez por la libertad de un narcotraficante
El Fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García, interpuso ayer una querella por prevaricación y cohecho contra el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, Antonio Vicente Fernández, acusado de dejar libre a un presunto narcotraficante. El juez fue suspendido en sus funciones por un máximo de seis meses ante la "indiciaria gravedad de los hechos", según la resolución de hace seis días del Consejo General del Poder Judicial.
La querella se presentó ante la Sala Civil y Penal del TSJA, encargada de juzgar a aforados, jueces y fiscales y que debe decidir si admite o no a trámite esta acción.
El órgano de gobierno de los jueces observó en la conducta del magistrado la posible comisión de dos faltas muy graves de desatención durante su actuación como sustituto en el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga este verano, cuando supuestamente puso en libertad a un narcotraficante que ingresó en prisión por orden del titular de ese juzgado.
Según fuentes jurídicas, se investiga si el magistrado sustituto devolvió al presunto narcotraficante una cantidad de dinero intervenida durante un registro. La decisión de esa excarcelación fue recurrida por la Fiscalía malagueña ante la Audiencia, que posteriormente ordenó la vuelta a prisión del acusado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.