Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE estrena 2005 con la miniserie 'Las cerezas del cementerio'

Concha Velasco interpreta a la protagonista de la obra de Gabriel Miró

El año 2005 arranca en Televisión Española con la miniserie Las cerezas del cementerio, que la cadena pública estrena el 1 de enero en horario de máxima audiencia. Basado en la novela del mismo título del alicantino Gabriel Miró -de cuyo fallecimiento se cumplen 75 años el próximo mes de mayo-, el telefilme, de 120 minutos de duración, está protagonizado por Concha Velasco -que sustituyó a Cecilia Roth- en el papel de Beatriz, una mujer madura casada con un naviero inglés y enamorada de un joven estudiante de ingeniería.

Las cerezas del cementerio se enmarca en el Protocolo de Actuaciones para la Promoción y Fomento del Sector Audiovisual Valenciano, según un convenio suscrito entre la Generalitat y RTVE, y bajo el cual ya se han estrenado en Televisión Española producciones como Entre naranjos, Severo Ochoa, la conquista del Nobel o Arroz y tartana. El Ejecutivo autónomo corre con el presupuesto de la producción, estimado en 2,3 millones de euros.

Concha Velasco reconoció ayer, en la presentación de Las cerezas..., que el de Beatriz -una mujer de 50 años adelantada a los tiempos que le tocan vivir, la sociedad anquilosada de la costa valenciana de 1909- es uno de los "grandes papeles" de su vida. "Con esta serie me ha vuelto a tocar la lotería", añadió la protagonista de otro histórico montaje de la cadena pública, Teresa de Jesús (1982), de Josefina Molina. Félix Gómez, Xabier Elorriaga, Juli Mira, Álvaro de Luna y hasta un total de 30 actores de la Comunidad Valenciana acompañan a la veterana intérprete. El también alicantino Juan Luis Iborra dirige Las cerezas..., en cuyo guión ha trabajado junto a Pedro Gómez y Antonio Albert.

La Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que posee los derechos sobre la obra de Gabriel Miró, ha colaborado en el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2004