_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Consolidación

Los mercados de valores recuperaron en esta última sesión el impulso alcista, si bien con un importante número de ajustes internos que convirtieron la jornada en un constante ir y venir entre posiciones de compra y de venta. Como viene siendo habitual, este intercambio de posiciones no trajo consigo un incremento del volumen de contratación, aunque ayer las instituciones se encargaron de darle al mercado un tono más activo.

La contratación en el Mercado Continuo alcanzó los 3.186,41 millones de euros, de los que el 52% procedía de las operaciones institucionales y sólo 1.506,08 millones se generaron a través de operaciones "abiertas".

El Ibex 35 se acercó a lo largo del día a menos de 10 puntos de los máximos anuales absolutos, pero terminó en 8.894,50 al subir el 0,32%. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el cierre el 0,29% para quedar en 941,28.

Las opiniones sobre la trayectoria del mercado en estas semanas finales del año continúan divididas, sobre todo ahora que el Ibex 35 acumula una ganancia de casi el 15%.

Muchos inversores aplican el dicho de que "más vale pájaro en mano" y hacen caja con ese 15%, mientras que otros muchos plantean tomas de posiciones a medio plazo apoyándose en la escasez de papel y en la posibilidad de que la renta variable tome el relevo a otros activos cuyo recorrido ya parece demasiado largo. En este sentido, las numerosas operaciones corporativas que se están planteando en el mercado español, apuntan hacia un trasvase de fondos hacia la Bolsa que está aportando un interesante apoyo al grupo de los que piensan que la Bolsa irá mejor a medio plazo.

Los datos que llegaban desde Estados Unidos, como el índice de indicadores avanzados de noviembre que, con una subida del 0,2%, rompe una racha de cinco descensos mensuales consecutivos, sirvieron para llegar al momento del cierre de las bolsas europeas con algo más de tranquilidad, aunque ninguno de los grandes mercados consiguió superar los anteriores máximos anuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_