Castellón inicia los actos del centenario de Bernat Artola
Los alumnos del colegio público Bernat Artola fueron los protagonistas ayer del inicio de los actos que Castellón ha preparado con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta castellonense Bernat Artola. El alcalde de la capital de La Plana, José Luis Gimeno, acompañado del concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, acompañó a los niños en la lectura de varios poemas y en la interpretación de los versos musicados. Posteriormente, el alcalde entregó a los delegados de cada aula del centro un lote de libros compuesto por las obras completas del poeta y un volumen de la Ciudad de Castellón para que todos los alumnos de este centro tengan en su propia aula la obra de Bernat Artola, que ha sido editada por el Ayuntamiento.
Sin embargo, el acto central tendrá lugar hoy en el Teatro Principal, donde el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con el Consell Valencià de Cultura, homenajeará al poeta nacido el 20 de diciembre de 1904. Su vida y su obra serán los ejes principales de un acto en el que intervendrán Miguel Angel Mulet, que se encargará de la parte biográfica; el profesor Lluís Messeger, lo hará respecto a su obra literaria, mientras que Manel García Grau recitará algunos de sus poemas. El homenaje finalizará con aquellas piezas que han sido musicadas por diferentes artistas, entre otros, por Matilde Salvador, que tocará el piano acompañando al tenor José Ferrero y a Els Llauradors. También intevendrá el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.
Normes de Castelló
Mulet resaltó en la presentación del homenaje al autor de más de 1.350 poemas en valenciano y 150 en castellano, que la elección del día de hoy no había sido al azar, sino que también coincidía con el 72º aniversario de la firma de les Normes de Castelló. "La fecha de la firma de este documento, que revela la importancia de la lengua, servirá de día exacto para recordar a uno de los defensores más importantes de la lengua valenciana, como fue Bernat Artola", dijo el concejal y diputado de Cultura. También la coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV), Glòria Marcos, recordó ayer el aniversario y reivindicó "el espíritu y la letra" de las Normes que supusieron "el reconocimiento explícito de la unidad de la lengua respetando al mismo tiempo nuestras peculiaridades lingüísticas". Para Marcos, fue un "esfuerzo magnífico, tanto en su espíritu como en su plasmación práctica, ya que ha sido muy útil para que, años después, el mundo intelectual, los docentes, los alumnos y sus padres y madres hicieran el esfuerzo de mejorar y reforzar el uso y conocimiento de nuestra lengua". Además, Marcos recordó el Acuerdo de Ares: "Una iniciativa para impulsar el valenciano en la Administración, que en principio apoyamos y nos parecía un acierto", dijo, "pero que no se ha aplicado por la propia resistencia interna del PP a promocionar nuestra lengua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.