_
_
_
_

Un astrónomo aficionado descubre un asteroide cercano a la Tierra

Es el tercer planetoide que descubre en los últimos cuatro años

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El gandiense Josep Julià Gómez, profesor de electrónica en el instituto Tirant Lo Blanc de Gandia y aficionado a la astronomía, ha descubierto desde su observatorio particular situado en Marxuquera (Gandia) un asteroide de los conocidos como Nea (Near Earth Object). Es el tercer planetoide que el astrónomo aficionado ha observado en los últimos cuatro años.

Más información
Las dos lunas del asteroide 'Sylvia'

A diferencia de sus anteriores hallazgos, este planetoide es de tipo Apolo, y está considerado "potencialmente peligroso" porque se aproxima a unos 150 milllones de kilómetros (una Unidad Astronómica) del Sol. Los investigadores priorizan el seguimiento de estos elementos, ya que existe el temor de que puedan interseccionar la órbita de nuestro planeta.

Josep Julià Gómez, miembro de la Agrupación Astronómica de la Safor, colabora con el investigador Jim Scotti, del Steward Observatory en Kitt Peak, en la Universidad de Arizona, en el proyecto FMO (Fast Moving Object Project). El programa está dirigido a la detección de asteroides que discurren muy cerca de la Tierra, con la implicación de aficionados a la astronomía voluntarios a través del sistema online. El observatorio Spacewatch de Arizona fue pionero en aplicar la tecnología CCD, que sustituía a la fotografía tradicional en la búsqueda sistemática de asteroides.

Los asteroides son, junto a los cometas, los objetos más antiguos del sistema solar, con una edad en torno a los 4.600 millones de años. La mayoría de ellos orbitan por el "cinturón de asteroides" ubicado entre Marte y Júpiter. Los denominados Nea cruzan cerca de la órbita de la Tierra. El descubierto, el pasado día 12, por Gómez y el observatorio Spacewatch ha sido denominado de forma provisional 2004XP35. Tuvo su máxima aproximación a la Tierra el 7 de diciembre, a una distancia equivalente a seis veces el recorrido de la Tierra a la Luna.

Josep Julià explicó ayer que el tamaño estimado del asteroide es de unos 100 metros de diámetro, y puede tardar 2,8 años en completar la vuelta al Sol. Aunque no se considera probable que pueda impactar con nuestro planeta, distintos observatorios internacionales están realizando un seguimiento de su recorrido. La NASA ha informado de que es uno de los asteroides que más se han acercado a la Tierra en los últimos meses. Sólo dos españoles, Rafa Ferrando y Josep Julià Gómez, cuentan en la actualidad con la acreditación del descubrimiento de un planetoide de tipo Nea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_