El puerto de Algeciras vuelve a registrar el mayor tráfico de España

El puerto de Algeciras cerrará el año 2004 con un volumen de tráfico que supera los 65 millones de toneladas, lo que representa un 7,5 % más de movimiento que en el año anterior, situándose una vez más como líder del sistema portuario nacional.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, mostró ayer su satisfacción por los niveles alcanzados y destacó, principalmente, el aumento del tráfico de mercancía en general (un 12% más) y el tráfico de contenedores, que alcanzará los tres millones de TEU (contenedores de 40 pies). Esto supone una variación de hasta el 9% con respecto a lo que se había presupuestado al comienzo del ejercicio 2004.

"Además del crecimiento en el movimiento de mercancías, este año hemos superado por primera vez el millón de vehículos", manifestó Morón, quien, no obstante, lamentó la situación que viven sectores como el pesquero o el de avituallamiento, afectado por la competencia desleal que ejerce Gibraltar. "Esperamos que el próximo año se pueda paliar la crisis de las empresas que se dedican al avituallamiento de buques", añadió el presidente de la APBA, a la vez que anunció la puesta en funcionamiento de una nueva instalación de una terminal de gas natural licuado y una planta de regasificación sobre cajón de hormigón flotante que generarán 400 nuevos puestos de trabajo directos.

Seguridad

El año 2004 también ha sido notable para el puerto algecireño en relación a los sistemas de seguridad que se han implantado en sus instalaciones. Es el caso del Sistema de Seguridad de Contenedores cuyo objetivo es luchar contra el tráfico ilegal, previniendo el movimiento de materiales que pudieran ser utilizados con fines terroristas.

Según señaló ayer el presidente del ente portuario algecireño, "el próximo año tiene un especial interés para la comunidad portuaria, ya que se van a iniciar los preparativos de los ambiciosos e ilusionantes proyectos que van a servir para conmemorar el centenario de la conferencia internacional de Algeciras y del nacimiento de la Junta de Obras del Puerto. Para ello, se ha constituido un comisariado mixto entre la APBA y el Ayuntamiento de la ciudad, así como un comité de dirección y un comité de expertos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para 2005, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras espera realizar la mayor inversión en infraestructuras de su historia, alcanzando los 74 millones de euros, casi 14 más que en el ejercicio que concluye.

En cuanto al volumen de tráfico previsto, Manuel Morón aseguró que "el objetivo es alcanzar los 70 millones de toneladas de mercancías y los 3,2 millones de contenedores". Además, el presidente del puerto algecireño instó a que "la expansión de puertos como el de Tánger, sirva como complemento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS