El PP ofrece a El Ejido 5 vocales en la ejecutiva para parar otra crisis
Tan sólo 9 días después de la celebración del congreso del PP en Almería, el comité ejecutivo de este partido ha acordado ofrecer al alcalde de El Ejido (Almería) y presidente de la junta local ejidense, Juan Enciso, cinco vocalías de este organismo. El presidente provincial, Gabriel Amat, ha dejado vacante estos puestos en espera de la respuesta de Enciso, a la vez que ha pedido responsabilidad al primer edil ejidense. Amat ya hizo "personalmente" esta propuesta a Enciso, justo días antes del congreso provincial.
El portavoz del PP almeriense, José Cara, precisó que los cinco vocales no sólo tendrían que proceder del PP de El Ejido, sino también de las juntas locales de los municipios que no asistieron al congreso el pasado 11 de diciembre, como Dalías o Berja.
"Los alcaldes tienen que saber que es perfectamente compatible la defensa de los intereses de sus municipios ante las instituciones provinciales, autonómicas o estatales y la defensa de los principios, directrices y objetivos del PP", dijo Cara en alusión a los primeros ediles que son miembros natos del comité.
La dirección del PP en Almería volvió a reiterar su deseo de que tanto el presidente de la Diputación, José Añez, como el diputado Ángel Díaz -ambos suspendidos de militancia- "renuncien a sus actuales cargos y devuelvan el acta de diputado provincial al PP".
Nuevo grupo
Respecto a la situación del resto de diputados que apoyan a Añez, Ginés Martínez Balastegui y Antonio Torres, el portavoz del PP advirtió de que "de ellos depende" el hecho de que el partido les abra un expediente. En ese sentido, los vicepresidentes de la Diputación de Almería Ginés Martínez Balastegui y Antonio Torres anunciaron su intención de integrarse al grupo político que constituyan el presidente de la Diputación, José Añez, y el diputado provincial de Obras Públicas, Angel Díaz, ambos suspendidos de militancia por el PP, si desde el Grupo Popular no se permite que los dos participen en las comisiones informativas que se convoquen para abordar cuestiones de sus áreas de Gobierno.
Martínez Balastegui explicó que desde el Grupo Popular -integrado por los diez diputados que se opusieron al presupuesto, además del propio Martínez Balastegui y Torres- se ha redactado un escrito en el que los diez se reparten su participación en las comisiones informativas sin contar con estos dos diputados provinciales que llevan áreas como las de Régimen Interior, Mujer, Familia y Juventud o Cooperación Provincial, entre otras.
"El PP emitió un escrito diciendo que Angel Díaz y José Añez no formaban parte del grupo. Dicho escrito está en manos del secretario de la Corporación, que está estudiando el modo de que ambos puedan participar en los distintos órganos de la Diputación. Para ello hay que crear un grupo distinto para canalizar su participación", explicó Balastegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.