"Es crucial que la sociedad tenga estima a los maestros"
La directora de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, Cecilia Braslavsky, está por completo convencida de que la sociedad debe brindar a los maestros consideración social y apoyos para que su tarea se desarrolle a plena satisfacción. "La estima de la sociedad a los maestros es crucial para que estos puedan resolver los problemas a los que se enfrentan en este siglo". Así lo expresa en un documento redactado con ocasión de la semana monográfica de educación que celebró recientemente la Fundación Santillana.
En dicho trabajo, Braslavsky sostiene también la necesidad de que la formación inicial de los docentes incorpore el aprendizaje de los aspectos emocionales y prácticos de la educación y no sólo la transmisión de contenidos, que pierden actualidad "cada vez más rápido". Y así habrá de evaluarse después, añade. No solamente mediante indicadores de rendimiento o eficacia del alumno sino observando también los sentimientos de los estudiantes, señala. El equipo directivo y la inspección, sostiene, deben asegurarse de que el niño recibe una formación global.
A pesar de las posibles dificultades, destaca la capacidad de muchos profesores para desarrollar su tarea en condiciones de adversidad. Hay dos claves para ello, dice: "Profesionalismo y fortaleza ética". Estos profesores, dice, son aquellos que se relacionan con el alumno como persona así como "con el contexto del que provienen".
Todos estas consideraciones son clave para una enseñanza de calidad, según Braslavsky. Y a ellas añade, además, el fomento del trabajo en equipo "en todos los niveles posibles", dentro y fuera de la escuela. "Algunos maestros envían cartas a los padres de sus alumnos que son analfabetos; pero también hay maestros que no perciben gestos de compromiso y preocupación por parte de algunas familias, que no logran respetar las más elementales pautas de funcionamiento de los maestros como trabajadores", puso como ejemplos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.