Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PEDRO AZPIAZU | Portavoz de Economía y Presupuestos del PNV en el Congreso

"No queremos estar dándonos cabezazos contra el PSOE esta legislatura"

Extasiado por la histórica victoria del Athletic en Lieja, Pedro Azpiazu (Bilbao, 1957) preparaba el pasado viernes su intervención en el pleno del Congreso que la próxima semana volverá a ver los Presupuestos Generales del Estado, y que el PNV acaba de vetar en el Senado votando junto con PP, CiU y BNG.

Pregunta. ¿El PNV ha vetado los Presupuestos más por un desacuerdo político, básicamente sobre el Cupo, que por diferencias económicas reales?

Respuesta. Las diferencias reales en política económica existen. Había motivos de fondo para rechazar los Presupuestos, independientemente del Cupo. Uno es que las inversiones del Estado en la comunidad autónoma significan sólo el 0,38% de las totales, cifra terriblemente baja. La inversión del Estado y los organismos autónomos, quitando las empresas públicas, son de 42 millones, cifra sin sentido. Es la comunidad en la que menos se invierte, tanto en términos absolutos como relativos. Es un motivo suficiente para presentar una enmienda a la totalidad. Además, hay una reforma pendiente en materia de gasto público. La Administración central gasta en competencias que no tiene y no transfiere otras que debería. Es verdad que como condición para negociar los Presupuestos estaban los acuerdos previos: el Cupo, el Prestige, la Ertzaintza,... que no se han resuelto.

"Euskadi es la comunidad en la que el Estado invierte menos, tanto en términos absolutos como relativos"

"La propuesta de reforma estatutaria del PSE es un sucedáneo para que nada o muy poco cambie"

P. El Gobierno central considera que CiU se ha visto arrastrada por ustedes.

R. No hay una estrategia como Galeusca de los tres grupos [CiU, PNV y BNG]. Sí hemos sido un poco un grupo de referencia en ese sentido y arrastrado a CiU y BNG. Nosotros hemos presentado el veto en el Senado por coherencia igual que presentamos la enmienda a la totalidad en el Congreso.

P. Hablaba de acuerdos: hay un pacto sobre la Ertzaintza...

R. Hay un acuerdo sobre la Ertzaintza que aún no sabemos... Pero sí, hubo una reunión con el ministro y parece que está avanzando.

P. Y hay un reconocimiento de la deuda del Prestige, aunque no se haya pagado. ¿Justifica sólo el desencuentro del Cupo la oposición al presupuesto?

R. El veto no es por el Cupo. Había cuestiones de fondo. Ahora, pactamos una serie de cuestiones que nosotros hemos cumplido y ellos no. Si hubieran cumplido sobre el Cupo hubiéramos hablado de las cuentas, evidentemente. No tenemos intención de estar dándonos cabezazos contra el PSOE esta legislatura. Nos gustaría de verdad tener encuentros. Queremos avanzar, no estar en la oposición dándonos cabezazos sin sentido como hemos estado con el PP. Vamos a dar al Gobierno un margen. Es difícil cambiar un presupuesto de un año a otro, pero las líneas por las que debe ir cambiando son tener más en cuenta a Euskadi, ignorada por todos los gobiernos en inversión pública, y dar pasos en la transferencia de competencias. Tenemos toda la voluntad de llegar a acuerdos.

P. ¿Cómo se encuentra la discusión del Cupo?

R. Madrid no ha dado ningún paso nuevo. Mi impresión es que el PSOE no quiere mostrar ningún acercamiento al Gobierno vasco hasta que no pasen las elecciones autonómicas. Y nosotros no hemos dicho como el PSE aquí: "Que retiren el plan Ibarretxe, porque si no, no discutimos el presupuesto".

P. Pero la foto del acuerdo existe: ahí está la ampliación de la Ertzaintza, el reconocimiento de la deuda del Prestige,...

R. La deuda del Prestige es una suma de facturas por 56 millones de euros y su pago es obligado. Madrid no sólo tenía que haber pagado, sino agradecido enormemente la labor del Gobierno y los pescadores vascos recogiendo chapapote.

P. ¿Alonso y Balza pactando la ampliación no es un avance?

R. Claro que es un avance. Y la reunión del lehendakari con Zapatero. Eso lo reconocemos y le hemos dado un margen de confianza a Solbes. Pero antes de seguir, tienen que cumplir lo acordado con el Cupo. Este acuerdo será finalmente posible cuando pasen las elecciones en el País Vasco. En todo este proceso, con quien no ha hablado el PSOE es con nosotros, aparte del PP, y sabían que éramos el único grupo que podía desactivar el veto en el Senado.

P. Zenarruzabeitia critica a PP y PSE por sumar sus votos a los de Batasuna. En el Senado, los nacionalistas de Galeusca hacen lo propio con el PP para vetar las cuentas del Estado.

R. ¿De verdad creen que alguien confunde al PNV con el PP en Madrid?

P. ¿Y al PP le confunden con Batasuna en Vitoria?

R. Nosotros votamos una enmienda del BNG y el PP, también. Yo en Madrid voto lo que creo en cada tema. Si alguien fue oposición al PP la pasada legislatura fuimos nosotros.

P. ¿La propuesta de reforma estatutaria del PSE abre nuevas vías a un acuerdo transversal?

R. El único proyecto con detalle que conozco es el del tripartito, que va en serio. Lo del PSE es un sucedáneo para que nada o muy poco cambie. El Estatuto, que ha servido para recuperar el autogobierno y ha sido bueno para Euskadi, se ha ido deteriorando porque ha habido bastantes competencias incumplidas. Y muchas leyes básicas han deteriorado las competencias propias. Este Estatuto ya es difícil de reconocer y difícil que sea un instrumento para el futuro. Hay que establecer nuevas reglas de juego, los mecanismos de coordinación e impedir que desde Madrid se puedan hacer leyes básicas que te vayan desvirtuando. El PSE plantea básicamente el mismo Estatuto e impulsar las competencias existentes, pero nada sobre las leyes de base. Si se cumpliera el Estatuto real aprobado en 1979 sería mucho más que la propuesta de reforma socialista. Pero su propuesta es legítima y lo que tienen que hacer es llevarla al Parlamento vasco.

P. ¿Una Seguridad Social vasca sería financieramente estable?

R. Sobre eso se han hecho muchos números, pero creo que sí. En función de la estructura demográfica y la coyuntura económica, puede haber momentos que tengas un sistema deficitario o con superávit. Los argumentos que se han usado de la ruptura de la caja única o la insolidaridad no son el problema. Se puede pactar también lo que nos cuesta la solidaridad.

P. ¿Si el plan Ibarretxe no sale adelante en el Parlamento vasco el día 30, supondrá haber perdido una legislatura entera?

R. El plan puede o no salir. Sin Batasuna, no saldrá e Ibarretxe y el PNV ya han dicho que no negociarán con Batasuna si no cambia su postura sobre la violencia. Pero eso no es un fracaso; sólo querrá decir que no se ha aprobado. Es una apuesta del PNV y será su base programática para las autonómicas. Y si ahí logramos una confianza mucho más amplia de la ciudadanía podremos llevarlo adelante sin problema.

P. ¿Y si los ciudadanos no le dan esa mayoría?

R. Si no hay apoyo suficiente, no se llevará adelante o se intentará en otro momento. Pero tendremos ese apoyo, seguro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de diciembre de 2004