_
_
_
_
_

Maragall elogia a sus aliados en el primer aniversario del tripartito

El líder del PSC elogia la calidad humana y política y la capacidad de Bargalló y Saura

Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, aprovechó ayer el primer aniversario del tripartito de izquierdas que gobierna la Generalitat para elogiar la calidad "humana y política" de sus aliados de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), agradecerles su "comportamiento leal" a pesar de las numerosas dificultades surgidas durante este tumultuoso año y garantizar la estabilidad del Ejecutivo. Maragall afirmó que el tripartito se ha consolidado pese a que fue recibido con una "hostilidad indisimulada" por el Gobierno español de entonces y por quienes se creen poseedores del monopolio de dirigir Cataluña.

El aniversario ha coincidido con el momento en que el Gobierno catalán salía de una de sus crisis más intensas, originada por la dificultad, todavía no resuelta, de aunar criterios sobre la futura ley electoral.

El PSC conmemoró el primer aniversario del Gobierno tripartito con un acto en la Llotja de Mar al que asistieron unos 250 dirigentes y cuadros del partido. Maragall no quiso ignorar ante ellos la existencia de tensiones entre los aliados, pero las situó en una perspectiva positiva. "Hemos aprendido a no convertir las lógicas discrepancias en crisis políticas", afirmó.

Maragall reconoció y agradeció el "coraje" del líder de ERC, Josep Lluís Carod, por haber apostado por la alianza de las izquierdas en un Parlamento en el que aritméticamente también era posible una mayoría nacionalista con CiU. "Supo superar la tentación de la comodidad que ofrecía dar continuidad al pujolismo", dijo.

Elogió también la "enorme calidad humana y política" del conseller en cap, el republicano Josep Bargalló, que sucedió a Carod en ese cargo después de la crisis generada por la entrevista del segundo con dirigentes de ETA. Maragall agradeció luego que ICV persiguiera siempre "con coherencia y constancia" el pacto entre los partidos de la izquierda catalana. De su líder, Joan Saura, afirmó que no habría podido encontrar en el propio partido socialista "un mejor consejero de Relaciones Institucionales".

También el primer secretario del PSC y ministro de Industria en el Gobierno central, José Montilla, reconoció la "generosidad y dedicación honesta" de ERC e ICV para lograr el pacto del Tinell que dio a luz al primer Gobierno de izquierdas en Cataluña desde la II República. Montilla aseguró que el PSC mantendrá una "actitud responsable" en el cumplimiento del pacto de gobierno y agregó: "Espero que esa sea también la actitud de nuestros socios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cumplir el pacto del Tinell

Esta fue una de las dos ocasiones en que los líderes socialistas aludieron a la necesidad de respetar el pacto del Tinell, que constituye el programa del Gobierno tripartito. Su cumplimiento íntegro ha sido cuestionado esta misma semana por dos consejeros de ERC en las discusiones sobre la futura ley electoral catalana.

La otra alusión la hizo Maragall al calificar el pacto del Tinell como "la guía sólida" en la andadura del tripartito. Montilla afirmó en su intervención que tanto en el escenario español como en el catalán, los socialistas están dispuestos a "relativizar siempre las dificultades y diferencias que surjan entre aliados".

A las dificultades se refirieron de forma distinta según se tratara del escenario español o el catalán. En este último, Montilla tendió la mano a CiU e invitó a "abandonar el radicalismo, recuperar el seny" y retornar a su trayectoria de "responsabilidad y pragmatismo". Mostró también su confianza en que Artur Mas sepa dirigir el viraje de CiU para que apoye la Constitución europea.

En el escenario español, Montilla destacó que "la derecha española tiene mal perder" y sigue en manos de "personajes un poco siniestros" como los ex ministros Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. "Deseo que en Cataluña Josep Piqué pueda mantenerse al margen de las tendencias destructivas de la calle de Génova", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_