María Jesús Botella obtiene en Córdoba el respaldo más bajo de los congresos del PP
Ricardo Tarno, reelegido presidente popular de Sevilla con el 91% de los votos
No hubo sorpresas en el congreso del Partido Popular de Córdoba, salvo por el porcentaje de votos obtenidos por la candidata a presidenta provincial, María Jesús Botella, quien fue reelegida en el cargo que ocupa desde hace dos años por el 78,1% de los votos, cuando los congresos precedentes se han saldado con un respaldo superior al 90% de los sufragios. En Sevilla, Ricardo Tarno obtuvo el respaldo del 91% de la asamblea provincial.
Botella, cuya candidatura no recibió ningún voto en contra, también presentó el equipo directivo que estaba previsto. José Antonio Nieto, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, volverá a ser el secretario general y Antonio López, responsable de Nuevas Generaciones en Córdoba, será el número tres ocupando la vicesecretaría general. El único nombre que no aparecía en todas las quinielas era el de la portavoz del PP en el municipio de Fuente Palmera, Pilar Gracia, quien ocupará el puesto, de nueva creación, de adjunta a la Dirección.
Botella se refirió en sus intervenciones a la "grave crisis" que atravesó su formación hace dos años, cuando sustituyó a Enrique Bellido al frente de su partido. Para la dirigente popular, ya está superada y repitió varias veces la palabra "unidad".
El ambiente, en comparación con el del congreso celebrado hace dos años, era muy distinto. Y los resultados también. La candidatura de Botella logró ayer 264 votos. Sesenta y cuatro de los 344 fueron en blanco. Su lista no obtuvo ningún voto en contra. Sin embargo, el respaldo obtenido es el más bajo de los candidatos a presidentes del PP en los congresos provinciales de este partido celebrados hasta la fecha.
En su discurso, tras proclamarse presidenta de los populares, volvió a repetir que tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía "hace falta un impulso democrático". Botella reclamó a sus militantes "lealtad" al PP y un esfuerzo para llegar a implantarse en todos los municipios de la provincia.
El parlamentario andaluz y concejal en el Ayuntamiento de la capital hispalense, Ricardo Tarno, fue reelegido ayer presidente provincial del PP de Sevilla con el 91,54% de los votos.
El cónclave, conformado por 650 compromisarios (98 de Nuevas Generaciones; 140, natos; 282, de la provincia; y 130, de la capital), aprobó la lista de Tarno, única presentada, con 563 votos a favor, ninguno en contra y 46 en blanco. La diputada nacional y concejal del Consistorio hispalense, María Dolores Rodríguez, será secretaria general; Dolores Calderón, vicesecretaria general, y los portavoces del grupo en el Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, Jaime Raynaud y Juan Bueno, respectivamente, vicepresidentes de la formación.
Tras la proclamación de los resultados, Tarno agradeció el apoyo de los militantes y aseguró que "comienza el fin de un régimen que lleva demasiado tiempo mandando y no gobernando en Sevilla". Asimismo, criticó el "maltrato" al que somete a Sevilla el Gobierno de [Manuel] Chaves, que calificó de "vergüenza". "La única gran inversión de los presupuestos de la Junta para 2005 en Sevilla es la casa de Chaves, 1.000 millones para construirle y mejorarle su casa, ése es el compromiso del PSOE con Sevilla", afirmó.
Tarno destacó que "uno de cada seis andaluces vive en el área metropolitana de Sevilla", hecho que motiva la necesidad de "coordinar esfuerzos de los alcaldes populares de la provincia, de equipos de gobierno y de oposición", porque "cada vez hay más demandas de servicios en la zona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.