_
_
_
_
_

"Sigo pensando que la póliza de Miguel Castillejo es ilegal"

Lourdes Lucio

Pregunta. ¿Por qué ha dado el Gobierno andaluz marcha atrás en sus planteamientos sobre Cajasur?

Respuesta. Cualquier negociación y posterior acuerdo siempre es complicado y si es, además, con la Iglesia y en un tema como el que nos ocupa, la complicación puede ser mayor. Al contrario de lo que dice el refrán se trata de un buen acuerdo para evitar un pleito largo y malo. Las partes han tenido que ceder. El acuerdo ha sido con la Iglesia. Hay que darle un poco de tiempo para que se pueda observar en toda su amplitud.

P. ¿Es un pleito largo y malo ahora y no lo era antes?

R. Es que no es como antes. Antes la Iglesia católica tenía el 60% y ahora, alrededor de un tercio.

P. Pero ¿por qué la Junta cambia la ley de Cajas de Ahorro por un acuerdo con Cajasur a la que acusó, a su vez, de violar la ley?

R. Pues porque se llega a un acuerdo y para no entrar en pleitos, las partes establecen una serie de mecanismos sujetos a las leyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ya tenían garantizado el regreso de Cajasur a la tutela autonómica ¿por qué no se limitan a aplicar la ley que ustedes mismos han defendido?

R. Porque si no, no hubiera habido acuerdo. Hubiéramos entrado en un proceso de pleitos que no era beneficioso para nadie. Ni para la entidad, ni para la Junta de Andalucía, ni para los impositores. Repito, todos hemos cedido.

P. Parece que el Gobierno andaluz ha optado por convertir la ley de cajas en una especie de menú, usted elige esto, aquél lo otro...

R. Simplemente se le reconoce a la Iglesia la singularidad que ya se le reconoció en 1999. De no haberse producido la intromisión del Partido Popular y del Gobierno central de José María Aznar, las cosas hubieran ido por otro sitio. Pero el marco político de entonces y la intromisión del Gobierno del PP impidió que esa solución fuera la que triunfara. Llegamos a un acuerdo parecido al de hora con Miguel Castillejo [presidente de Cajasur], pero él se echó en manos del PP y en las de Arenas. Como eso ya no ocurre y las condiciones en Madrid han cambiado, se ha podido llegar a un acuerdo, que habrá que verlo a medio plazo.

P. Usted afirmó que la póliza de Castillejo era ilegal, el presidente Chaves, que era escandalosa, y el anterior portavoz parlamentario habló de botín de guerra. ¿Qué dice ahora?

R. Sigo pensando que es ilegal y espero que los tribunales nos den la razón.

P. Castillejo no ha firmado el acuerdo sino el obispo ¿qué garantías de cumplimiento tienen?

R. El interlocutor válido en esta negociación ha sido Juan José Asenjo. Él es el garante por parte de la Iglesia y el consejero de Economía, José Antonio Griñán, por parte de la Junta de Andalucía. Estamos plenamente convencidos de que el obispo de Córdoba llevará hasta sus últimas consecuencias el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_