_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un agitador cultural expone

Poco se sabe del coleccionismo fotográfico en Portugal. Lo cierto es que cuantitativamente no está muy extendido pero cualitativamente nos ofrece agradables sorpresas tanto por la congruencia de los materiales que estructuran las escasas colecciones existentes como por la investigación plástica, y la selección que previamente han realizado sus coleccionistas. Es el caso de la que se expone en la Fundación Foto Colectania (Barcelona) con una selección del galerista y recopilador de imágenes Mário Teixeira da Silva, bajo el genérico Casa de luz. Teixeira da Silva es un agitador cultural que desde hace 30 años viene promocionando el arte con la idea de la difusión de jóvenes artistas y de las obras de los más destacados autores de mediados del siglo XX y de los inicios del XXI. Su faceta de coleccionista viene de la impronta analítica que le dejó su formación como ingeniero químico y su afición por la investigación en todas las áreas.

CASA DE LUZ

Colección Mário Teixeira

da Silva

Fundación Foto Colectania

Julián Romea, 6. Barcelona

Hasta el 15 de enero de 2005

Casa de luz reúne una selección plástica bien ubicada cronológicamente siguiendo las pautas estéticas clasificadas por décadas a partir de los años setenta del pasado siglo. Así, selecciona piezas clave de autores que forman parte de esta antología, como Hamish Fulton, Gilbert & George, Jochen Gerz, Fernando Calhau y J. Sarmiento. Además de Elliot Erwitt o Larry Fink, arropados por las obras de una serie de creadores emergentes. También, de lo más representativo de los noventa, aquí destacan desde Mário Cravo Neto, Axel Hütte y Allan McCollum. Y más recientes, en este mismo periodo, registros de Cindy Sherman, Richard Prince, Vick Muniz y Miguel Rio Branco. Inicia el periodo 2000 con fotos de Bat Streuli y Candida Höffer. Lo cierto es que todo este conjunto nos muestra una suerte de fotografía fabricada, en cierta medida con alta dosis de teatralización. Como hilo conductor siempre está presente, con más o menos intensidad, la intención de la conquista del "arte" por el medio fotográfico; es el periodo durante el que la fotografía en el mercado pierde su carácter fotodocumentalista.

Lo más interesante de este álbum es el eje de una historia dispersa; se trata de la narración de un viaje durante el cual Teixeira da Silva ha ido recopilando la variedad de su colección, que es una especie de espejo biográfico: la cartografía del camino. Ciertamente se trata de un constante viajero. De adolescente le impresionó el Louvre y los museos de Londres, pero fue a fines de los sesenta cuando adquiere su primera obra, que sería la piedra angular del conjunto, cuando aún los precios de las fotos de este tipo eran más asequibles que ahora. Muestra recomendada para una aproximación a una de las corrientes del medio en estas décadas.

'Meat'. Fotografía de Zhan Huang.
'Meat'. Fotografía de Zhan Huang.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_